Misión del FMI en Argentina pide firmeza en política monetaria y prevé que se cumpla meta fiscal

La misión del FMI para realizar la segunda revisión del acuerdo Stand-By elevará un informe al board del organismo para liberar u$s 7600 millones.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó a la Argentina para la segunda revisión del programa de StandBy, consideró "esencial" una "implementación firme" de la nueva política monetaria y previó que "los resultados fiscales para 2018 serán alcanzados", en un comunicado que difundió hoy el organismo.

La evaluación preliminar realizada por el personal técnico del FMI, encabezado por Roberto Cardarelli, será plasmada en un informe sujeto a la aprobación de la gerencia, que será elevado al Directorio Ejecutivo del Fondo para que pueda aprobar el desembolso de u$s 7600 millones acordados antes de fin de año.  

"El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. La finalización de la revisión está sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI y pondrá a disposición del país DEG 5.500 millones (aproximadamente u$s 7.600 millones)", indicó Caldarelli en el comunicado. Argentina ya había recibido un desembolso de u$s 5700 millones en octubre pasado.

La misión del FMI visitó Argentina entre el 9 y el 16 de noviembre pasados. "Elogiamos a las autoridades por sus continuos esfuerzos para avanzar en su programa de reforma económica, incluido el apoyo político para la aprobación del presupuesto", agregó Caldarelli.

El staff avaló la nueva política monetaria que comenzó a aplicar el BCRA tras la ampliación del Stand- By a u$s 56.300 millones y pidió firmeza en su implementación: "El nuevo marco de política monetaria (...) ha sido efectivo para estabilizar a los mercados financieros luego de la extrema volatilidad experimentada en agosto y septiembre". 

Y agregó: "La implementación firme de su marco de política monetaria y una comunicación clara por parte del BCRA seguirán siendo esenciales para guiar las expectativas del mercado".

Respecto de la política cambiaria, consideró: "El compromiso de las autoridades con un tipo de cambio determinado por el mercado fortalecerá la credibilidad del marco de política monetaria y aumentará la resistencia a los shocks externos".

Pero advirtió sobre la compra gradual de reservas si el dólar toca el piso de la banda de flotación: "Dada su naturaleza no esterilizada, una calibración adecuada de dichas compras de dólares garantizará que la postura de la política monetaria siga conduciendo a una rápida reducción de la inflación y de las expectativas de inflación".

Previó que se cumplirá la meta de déficit primario de 2,7% del PBI. "Los datos recientes sugieren que los objetivos fiscales para 2018 serán alcanzados", dijo.

"Esto y la aprobación del presupuesto para 2019 apuntan al compromiso claro de las autoridades para abordar una vulnerabilidad clave de la economía argentina. La eliminación del déficit fiscal primario es un paso necesario para reducir las necesidades de financiamiento del gobierno y colocar la relación deuda / PBI en una trayectoria descendente", agregó.

En tanto, consideró que "la decisión de salvaguardar los gastos de asistencia social en el presupuesto de 2019 es bienvenida".

Para Caldarelli, "la implementación sólida del plan del gobierno es esencial para promover el repunte de la actividad económica en 2019 y para apoyar la creación de empleo, reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de todos los argentinos".

La misión se reunió con el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales, miembros del sector privado y la sociedad civil. 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés