Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Misión de la OCDE alaba al Gobierno y apoya la reforma impositiva

Misión de la OCDE alaba al Gobierno y apoya la reforma impositiva

La directora adjunta de Asuntos Fiscales de la OCDE, que preside una misión de alto nivel del organismo en Argentina, Grace Pérez Navarro, dio un espaldarazo al Gobierno hoy en una reunión con periodistas al decir que el Gobierno ya hizo un cambio positivo.

La misión tiene lugar a raíz de que los funcionarios de OCDE vinieron a participar del 6º Seminario Fiscal para Latinoamérica y el Caribe de la OCDE, que estaba vez está teniendo lugar en Buenos Aires, y en el que se lanzará el trabajo “Carga impositiva sobre el trabajo en Latinoamérica 2016”.

Pérez Navarro dijo a El Cronista que los referentes de la OCDE aprovecharán la ocasión para conversar con el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, para saber qué opina en materia impositiva y qué espera del organismo internacional, y también con el titular de la AFIP, Alberto Abad, entre otros funcionarios. Comentó que quieren ofrecer ayuda en vistas de la reforma impositiva que se plantea el Gobierno.

La semana próxima visitará el país la directora de Estadísticas de la OCDE, Martine Durand, y el 26 y 27 de octubre la Argentina espera recibir una mejora en la calificación soberana por parte del organismo, que por ahora la ubica en el peor lugar del ranking (7 sobre 7) junto a Corea del Norte, Ruanda y Zimbawe. Una nota superior facilitaría acceder a más crédito a menos tasa para inversiones de largo plazo.

El subsecretario represente ante la OCDE del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, Marcelo Scaglione, abrió la charla con los periodistas, afirmando que la articulación de intercambio de información que acorrala a los evasores ya alcanza a casi todo el planeta de manos de la OCDE y “hoy mismo Argentina está articulando con los Estados Unidos la posibilidad de una mayor cooperación en este marco", con la visita del secretario del Tesoro de los EE.UU., Jack Lew.

Ante el piropo de Pérez Navarro, Scaglione dijo que no sólo se trata de hacer un cambio en materia impositiva sino que tambien trabajan "en forma paralela para gastar mejor”.

Por su parte, Angel Melguizo, jefe de la Unidad para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, al presentar el informe sobre Carga Fiscal sobre el Trabajo, hizo hincapié en que en la región son muy altos los impuestos laborales mientras que es baja la imposición a las rentas de las personas físicas.

Para Melguizo, el mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia está en línea con los países de la OCDE, pero lo que falta es hacer progresivas las escalas, que aquí son “planas” de manera que los que más ganan no son los que más pagan.

Melguizo insistió en que se debe incentivar la formalidad, pero que hoy el costo de impuestos a la formalidad es muy alto.

Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, calculó la informalidad en la región en 55% y la culpó de la falta de productividad. Además, dijo que para el organismo la pobreza está aumentando, ya que el índice de bienesar que produce muestra un deterioro.

Abogó por una reforma tributaria que mejore la recaudación interna apoyada en el Impuesto a las Ganancia a las personas y Scaglione respondió que de eso se va a hablar en las reuniones bilaterales.

Ante una consulta sobre el impuesto a la renta, Pérez Navarro dijo que es difícil instalarlo porque los países compiten por los capitales, pero Meguizo dijo que es un tema a plantear en la reforma tributaria, para poder ampliar la base y hacer un esquema más justo.