Fuerte apoyo a la actriz Thelma Fardin en el Congreso

En el Senado pegaron carteles en las bancas con la consigna "Mirá cómo nos ponemos". Y hubo expresiones de senadoras y diputadas, respaldadas por sus pares, para condenar la violencia de género. Los diputados, en tanto, difundieron un comunicado.

La sesión en el Senado comenzó hoy con una adhesión unánime de los legisladores a la consigna "Mirá cómo nos ponemos", lanzada ayer por el colectivo Actrices Argentinas que acompañaron la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación, y una expresión generalizada de los senadores de rechazo a la violencia de género.

 

En todas las bancas, carteles con el texto “Mirá cómo nos ponemos marcaban la solidaridad  de los legisladores con la denuncia. Una iniciativa excepcional para el Senado, que no suele alentar ese tipo de expresiones públicas en el recinto.

 

Abrió los discursos la pampeana Norma Durango, senadora por el PJ y presidenta de la Banca de la Mujer. "Sentimos necesidad de reafirmar una vez más nuestro compromiso inclaudicable como mujeres y como militantes políticas en contra de toda forma de abuso sexual, muestras de un patriarcado que debemos combatir día a día , señaló.

 

Norma Durango, senadora del PJ

 

Y la rionegrina Magdalena Odarda, del Frente Progresista, agregó una cuestión de privilegio "contra todos los diputados nacionales que no dieron quórum al momento de tratar la Ley Nacional de Emergencia de Violencia Contra las Mujeres" que aprobó el Senado y que, cajoneada en la comisión de Familia de Diputados, perdió estado parlamentario el año pasado.

 

Gladys González, del PRO bonaerense, consideró "evidente" que "todo el Senado se compromete con esta agenda tremenda que es la expresión más terrible del patriarcado y del machismo que aún impera en todos los órdenes de nuestra sociedad .

 

Los Diputados de la Nación de todos los bloques políticos @DiputadosAR acompañan en el reclamo al Colectivo de @actrices_arg y agradecer por enfrentar a sus víctimas ante la sesgo cultural que inviste la cultura patriarcal. #MeToo#Miracomonosponemos pic.twitter.com/tnz1l5Fnjd

— UCRMujeresCABA (@UCRMujeresCABA) 12 de diciembre de 2018

 

Sin embargo, la agenda de género encontró este año dificultades para avanzar en la Cámara alta. Y del reclamo con carteles en las bancas participaron incluso los senadores que el 8 de agosto pasado conformaron una mayoría y lograron que el Senado rechace la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, uno de los principales reclamos de los movimientos feministas y de diversidades sexuales de todo el país.

 

En la Cámara de Diputados, en tanto, legisladores de todos los bloques difundieron un comunicado conjunto en el que destacan la tarea del colectivo Actrices Argentinas y señalaron que "erradicar la violencia de género requiere mucho más que leyes". "Necesita -agregaron- un sistema judicial que investigue, juzgue y condene con perspectiva de género. Que entienda la asimetría de poder entre la víctima y el victimario".

 

 

El recinto, hoy, durante la sesión

 

Firmaron el texto los diputados Silvia Lospennato, Brenda Austin, Karina Banfi, Carla Carrizo, Lucila De Ponti, Victoria Donda, Daniel Filmus, Araceli Ferreyra, Daniel Lipovetsky y Leonardo Grosso, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés