Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ministros, funcionarios y economistas: quiénes suenan para suceder a Lousteau

Inmediatamente después de conocerse que dejaría la embajada en Washington, florecieron los candidatos a reemplazarlo. El Gobierno recién definiría a fin de mes.

Ministros, funcionarios y economistas: quiénes suenan para suceder a Lousteau

Inmediatamente después de conocerse que Martín Lousteau presentó su renuncia como embajador argentino en los Estados Unidos, los candidatos florecieron en todos los estamentos del gobierno. Aunque desde la administración oficial dejaron trascender que recién se designaría reemplazante luego del viaje de Mauricio Macri a Washington, previsto para fin de abril, algunos funcionarios y ex funcionarios ya se prueban el traje de diplomático. 

Algunos de los nombres que surgieron en las últimas horas fueron:

Fulvio Pompeo

Es el actual Secretario de Asuntos Estratégicos, una cartera dependiente de la jefatura de Gabinete que diseña y ejecuta la estrategia de vinculación internacional e institucional del Presidente. En su rol acompañó a Mauricio Macri en casi todos los viajes oficiales al exterior.

Acompaña al jefe de Estado desde la administración porteña donde se desempeñó primero como Director General de Relaciones Internacionales y Protocolo y luego como Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales. Entre 2003 y 2006 fue jefe de asesores de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados.

Francisco Cabrera

Fue uno de los primeros en sonar para la embajada en Washington. Horas después de que el exministro de Economía presentase su renuncia al Presidente mantuvo una reunión con el actual ministro de Producción.  Su partida a Estados Unidos se traduciría en una salida elegante para un funcionario cuya cartera, a 15 meses de asumirla, no logró despegar.

Cabrera había ocupado el mismo Ministerio de Desarrollo Económico durante el gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Antes había pasado por el ámbito privado al frente de la AFJP Máxima, el directorio del HSBC y el Grupo Roberts. Fue uno de los principales fundadores de la Fundación Pensar, el semillero del PRO.

Alfonso Prat-Gay

Desde su alejamiento del Ministerio de Hacienda, el economista ha mantenido una buena relación con el Gobierno. En diversas oportunidades saludó medidas oficiales a través de las redes sociales, la última vez felicitó al Presidente por los resultados del blanqueo. En público se mostró en actos radicales como la estrella invitada.

Al igual que Cabrera, Prat-Gay sonó desde el principio como el próximo embajador en los Estados Unidos. Comparte con Lousteau el perfil técnico-económico así como la cintura política.

María Paula Bertol

La actual secretaria de Relaciones Parlamentarias es una abogada que acompaña a Macri desde los inicios en la política. Fue su compañera de boleta durante la primera candidatura del Presidente a diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Antes de desempeñarse en la Cámara de Diputados, Bertol fue legisladora porteña.

Fuentes cercanas a Bertol reconocieron a Cronista.com que el rumor de su posible designación como embajadora suena fuerte desde ayer, pero aclararon que aún “no hubo ningún ofrecimiento oficial”.

Más notas de tu interés

Comentarios5
manjose431 man
manjose431 man 05/04/2017 10:10:04

A ESTE HDP DE Lousteau, NO LO DEBERÍA VOTAR NADIE VAYA CON QUIEN VAYA, ES SOLO UN ENERGÚMENO QUE PIENSA SOLO EN EL, ES UN OPORTUNISTA QUE LE IMPORTA 1 CARAJO LA GENTE, ESPERO QUE NINGÚN RADICAL LO VOTE EN NINGÚN CARGO, QUE SE CAGUE X HDP _!

manjose431 man
manjose431 man 05/04/2017 10:09:13

A ESTE HDP DE Lousteau, NO LO DEBERÍA VOTAR NADIE VAYA CON QUIEN VAYA, ES SOLO UN ENERGÚMENO QUE PIENSA SOLO EN EL, ES UN OPORTUNISTA QUE LE IMPORTA 1 CARAJO LA GENTE, ESPERO QUE NINGÚN RADICAL LO VOTE EN NINGÚN CARGO, QUE SE CAGUE X HDP _!

Ricardo Avila
Ricardo Avila 05/04/2017 07:28:26

Sin ninguna duda el mas adecuado es Prat Gay, por formación, por seriedad y sobre todo porque es el único capáz de entenderlo a Trump y quizás sacar alguna ventaja para Argentina con un apoyo medido.

Alberto Perez
Alberto Perez 05/04/2017 07:57:10

Estoy de acuerdo ricardo, saludos.

Alberto Perez
Alberto Perez 05/04/2017 07:21:15

Era el momento ahora Loustea ¿¿¿. Poco antes de la reunión con trump y con la cgt jodiendo...que onda. No seas ancioso o te vas a quemar como Massa.