Ministros de Agricultura del G20 llamaron a "fortalecer el comercio libre"

En la declaración final del encuentro enfatizaron la necesidad de incrementar el intercambio comercial, con reglas claras, y de construir un futuro alimentario sostenible.

La reunión de ministros de Agricultura del G20 concluyó esta tarde, en Buenos Aires, con el compromiso unánime de sus miembros a fortalecer el comercio libre, transparente y con reglas claras, a la vez de reforzar la colaboración mutua para construir un futuro alimentario sostenible.

Al cabo de dos jornadas de deliberaciones en el Palacio San Martín, las delegaciones del foro -que concentra el 60% de la producción agrícola global y representa el 80% del comercio mundial de alimentos y productos agrícolas- consensuaron una declaración final (que luego será elevada para su tratamiento en la cumbre presidentes del G20 de noviembre) en la que se reforzó un enfoque colaborativo para garantizar el futuro alimentario, la agricultura como eje para enfrentar el cambio climático, el cuidado de los suelos y la reducción del desperdicio de alimentos.

El comercio internacional fue otro de los ejes del cónclave en momentos de tensión entre EEUU y China y luego de que Washington y la UE acordaran una cese de las hostilidades arancelarias recíprocas.

“Todos los miembros del G20 nos comprometimos al comercio libre. El proteccionismo no es el camino a seguir , enfatizó la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner, en la rueda de prensa que compartió con el anfitrión, Luis Etchevehere, y el viceministro del área japonés, Atsushi Nonaka.

La funcionaria puntualizó la importancia de que en la actual coyuntura, con la guerra comercial desatada por los aranceles norteamericanos y las represalias de China y la UE, se haya consensuado de manera unánime (incluida la delegación norteamericana) que el camino es liberar el comercio y bajar subsidios. 

La foto final de todos los ministros participantes del encuentro.

Etchevehere reforzó lo dicho por su par alemana: “El compromiso es el comercio abierto, transparente y con reglas claras .

Y remarcó el consenso logrado de manera absoluta, aún con lo que ocurre por estos días. “Más allá de la coyuntura, por que siempre controversias habrá, se ha fortalecido la herramienta de negociación que es el G20 .  

“Todos los miembros del G20 nos comprometimos al comercio libre. El proteccionismo no es el camino a seguir , enfatizó la ministra de Agricultura de Alemania, Julia Klöckner.

Klöckner sumó que el consenso apunta a trabajar en concordancia con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Sin crítica en particular, en momentos que hay aranceles recíprocos, es muy importante que los socios podamos dar un paso atrás y entender que el comercio libre y justo es beneficioso para todos , manifestó la ministra alemana.

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés