Mini Davos: cautela entre empresarios locales sobre la llegada de inversiones extranjeras

Si bien admiten que el cambio de rumbo permite al país rehabilitarse y regresar al contexto global, aclaran que el proceso todavía será gradual y sostienen que el Gobierno debe mostrar también hechos concretos como reactivación de la infraestructura, cambios en marcos normativos antiguos y modificaciones en el sistema tributario. El blanqueo también fue parte de la agenda paralela del evento. Por ANDRES SANGUINETTI

Los empresarios argentinos son mas cautos a la hora de analizar el futuro escenario de inversiones que se abre para la Argentina a partir de la estrategia del Gobierno de mostrar las oportunidades de negocios que tiene el país luego de dejar atrás más de una década de encierro. A diferencia de los ejecutivos extranjeros, que llegaron al Centro Cultural CCK para escuchar como el presidente Mauricio Macri y todo su gabinete buscan mostrar que la Argentina inició un proceso ‘irreversible‘ de rehabilitación hacia los capitales internacionales. 

Son igual de optimistas que sus pares extranjeros, aunque más cuatelosos a la hora de ponerle fecha a la reactivación económica del país. Si bien aseguran que en estos primeros nueve meses de gestión de Cambiemos se ha hecho bastante para cambiarle la cara a la Argentina, advierten que la ‘lluvia de inversiones‘ está lejos de concretarse. De hecho, esperan que no sea una muletilla similar a la del segundo semestre, cuando desde el Gobierno se impulsó que desde julio pasado la economía iba a dejar la pendiente para ingresar en una etapa de crecimiento que finalmente no ocurrió.

‘El presidente empezó con el asado, ahora habrá que ver como le sale‘, graficó Marcelo Figueras, titular del laboratorio Richmond, quien de todos modos aclaró que apoya la ‘ola inversora que se abre a partir de este foro‘. Para Figueras, la economía se mide ‘más por las percepciones, por las sensaciones‘, y agregó que ‘eso es precisamente lo que hay, una sensación de que todo va a empezar a cambiar‘. 

Al igual que Figueras, para Campos la inflación y los efectos concretos del blanqueo de capitales también son temas que se deben tener en cuenta. En el caso de la inflación, consideró que la tendencia se está revirtiendo y que ‘vamos por el buen camino‘. En cuanto al sinceramiento de capitales, los dos consideraron que como es un proceso mundial habrá fondos para la Argentina, pero que llegarán de manera gradual. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés