'Mini Davos' advierte por la deuda y el crecimiento insuficiente de América Latina

El Índice de Desarrollo Integrador divulgado en el Mini Davos que se realiza en San Pablo registró el fin de la recesión en la Argentina y Brasil. Pero señala el modesto crecimiento proyectado para la región.

El Foro Economico Mundial, que inició hoy su edición latinoamericana conocida como Mini Davos, divulgó su último Índice de Desarrollo Integrador (IDI), que registra el fin de la recesión en la Argentina y Brasil.

En ese contexto, el IDI también proyectó un modesto crecimiento para la región en torno a 1,7% en el transcurso de este año.

“Si bien 2017 finalizó de manera optimista, marcando el fin de la recesión en Brasil y Argentina, el modesto aumento en la actividad económica y la eficiencia en los últimos cinco años, y la tasa proyectada de crecimiento del 1,7% para 2018, no resultarán suficientes para resolver las cuestiones de sustentabilidad de la región y permitir un sólido aumento en la media de los estándares de vida , advirtió en un documento.

El informe, que analiza 16 economías latinoamericanas, admitió que “el crecimiento por sí mismo no será suficiente para frenar las desigualdades, uno de los desafíos que enfrenta la región , y reclama a los gobiernos la implementación de políticas para impulsar la integración social, informó la agencia EFE.

Los altos niveles de desigualdad social y la elevada deuda pública amenazan a las futuras generaciones latinoamericanas, según el IDI 2018 divulgado en el Mini Davos, que finalizará mañana en la ciudad brasileña de San Pablo.

"América Latina es todavía una de las regiones con mayores desigualdades del mundo -destaca el informe- y los enfoques económicos deben centrarse en el bienestar de futuras generaciones y en la inclusión como prioridades clave .

Exclusión y desigualdad

El informe que acompañó al IDI detalla que las mejoras económicas registradas en la región en las últimas dos décadas, trajeron aparejados un mayor acceso de la población a la educación y un incremento en las ayudas públicas, lo que, reconoce, “contribuyó a reducir la brecha entre los ingresos de trabajadores calificados y no calificados . De todos modos apunta que “el riesgo de exclusión persiste .

La desigualdad de ingresos disminuyó en 14 de los 16 países incluidos en el Índice de este año, pero en la región se encuentran 11 de las 25 economías en desarrollo con niveles más altos de desigualdad de ingresos.

Según el índice, las economías más inclusivas de América Latina son Panamá, Uruguay, Chile, Costa Rica y Perú.

Además, la deuda pública aumentó en todos los países en los últimos cinco años, en especial en Brasil (+16%) y México (+14,9%).

Los países de América Latina evaluados en este índice son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés