Mineras prometieron inversiones por u$s 20.000 millones en cinco años

Estiman que se generarán 40 mil puestos de trabajo. Se proyectan también u$s 25 mil millones en exportaciones y u$s 6.500 millones de aportes fiscales acumulados al país.

La industria minera prometió invertir u$s 20.000 millones en el período 2016-2021. Se estima que este proceso producirá 40 mil nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 90 mil existentes en la actualidad. El proyecto surge días después de que el Presidente Mauricio Macri impulsara la quita de retenciones al sector minero.

“El sector invertirá u$s 20 mil millones en las economías regionales, de aquí a 2021 gracias a la mejora de competitividad por los cambios a nivel impositivo y expectativa de que generemos las certezas necesarias para que la actividad minera tenga las condiciones para hacerlo , anunció el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez.

Álvarez agregó que tal apuesta podría permitir “el surgimiento de unas 8 mil pymes para atender necesidades de mineras . Además, pronosticó que el proyecto dejará unos u$s 25 mil millones en exportaciones y u$s 6.500 millones de aportes fiscales acumulados al país.

El titular de la CAEM señaló que hay “u$s 15.000 millones de compras previstas y destacó que el “70% de los recursos que genera la minería quedan en el país .

En cuanto a las políticas de sustentabilidad, Álvarez anticipó que se creará un organismo multidisciplinario “para guiar el crecimiento de una industria sustentable y responsable con controles periódicos de expertos. La minería es una industria que hace todo lo necesario para cumplir con las leyes de la nación argentina .

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, hizo referencia al tema y aseguró que “la minería debe pasar a ser la otra mitad del desarrollo nacional‘. A su vez, informó la creación de un nuevo Pacto Federal Minero. “Vamos a trabajar por el desarrollo responsable de la industria minera argentina. En muchas regiones del país es la única alternativa para el desarrollo sustentable , afirmó. En ese sentido, comunicó que “apuntamos a una minería sustentable para contribuir a un país con pobreza cero .

Aranguren recordó la quita de retenciones e hizo mención a Macri: “El presidente eliminó un impuesto regresivo que no tiene ningún país en el mundo, las retenciones mineras . Destacó también que “Minera Alumbrera, la más grande del país, que iba a cerrar sus operaciones en mayo del año próximo, gracias a esta medida extendió su vida útil hasta fines de 2018. Son más de u$s 1.300 millones de exportaciones que no iban a producirse y que van a contribuir a nuestra economía .

 

Fuente: Agencias

Temas relacionados
Más noticias de Minería

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés