Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Mineras acuerdan aumento salarial de 22% por 6 meses

Tras la eliminación de las retenciones a las exportaciones del sector, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y las empresas Minera Argentina Gold S.A., Cerro Vanguardia S.A., Minera Tritón Argentina S.A., Estelar Resources Limited Sucursal Argentina, Minas Argentinas S.A. y Oroplata S.A. acordaron ayer con el gremio que agrupa a los obreros de la actividad un incremento salarial de suma fija equivalente a una suba de 22% para el semestre febrero-julio. Luego de ese período, los representantes empresarios y de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) retomarán las negociaciones para convenir un aumento para el resto del año.
Según el acta-acuerdo firmada ayer en la sede porteña de AOMA, las partes acordaron una mejora de los haberes del 22% durante seis meses desde el 1º de febrero y hasta el 31 de julio para uno de los convenios y a partir del 1º de marzo para otros. "El porcentaje representa una suma equivalente al salario de cada trabajador", explicaron desde el sindicato.
Además, señalaron que el acuerdo estableció la intención de generar "a través del diálogo colectivo responsable los mecanismos para establecer un período de espera en las negociaciones salariales de las diversas unidades de la actividad metalífera para analizar y ponderar la evolución de las variables económicas, siempre en un marco de previsibilidad" para el sector.
El entendimiento se definió luego que el Gobierno dispuso a mediados de febrero la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras, medida que según las estimaciones de las empresas del sector implicará un 5% más de percepción en las ventas y un 8% menos en los costos, que además significará una mejora en la competitividad frente a los países de la región.