CERRÓ AYER EL ACUERDO DEFINITIVO DE COMPRA DE PESA

Mindlin planea unificar los activos locales de Petrobras con los de Pampa Energía

Pagará casi u$s 900 millones por pozos de petróleo; una refinería; dos centrales térmicas e hidroeléctricas, plantas petroquímicas y una red de 100 estaciones de servicio

Finalmente y después de casi un año de negociaciones, Marcelo Mindlin se queda con los activos que la brasileña Petrobras aún conservaba en la Argentina. Se trata de una operación que involucra casi u$s 900 millones, una refinería, pozos petrorelos y gasíferos, y una red de estaciones de servicio. El empresario dueño del Grupo Pampa y el directorio de la petrolera investigada en su país por presunto uso de dinero para el financiamiento de la campaña presidencial de la ahora suspendida Dilma Rousseff, acaban de firmar el acuerdo de traspaso definitivo.

Es más, Mindlin estuvo hoy reunido con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, a quienes les anunció el cierre del deal, además de informarle sobre planes de inversión por u$s 400 millones que llevará a cabo en campos gasíferos de la zona de Río Negro para la extracción del llamado gas de arena, en sociedad con YPF y con la misma Petrobras Brasil.

Según pudo saber El Cronista, los términos del acuerdo serán informados a la brevedad a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Entre los puntos más salientes se destaca la posibilidad de que Mindlin siga operando en el mercado de comercialización de combustibles bajo la marca Petrobras por los próximos 18 meses. Una vez finalizado ese plazo, deberá cambiar la denominación social de la red de estaciones de servicio de 100 locales, que a su vez agrupará bajo el paraguas de Pampa Energía. Lo mismo hará con la refinería en Bahía Blanca; la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leufú y varias plantas petroquímicas en Bahía Blanca y Santa Fe que hereda de la operación.

En el caso de las acciones que Pampa posee en Transportadora de Gas del Sur (TGS), fueron vendidas por el holding a un grupo extranjero, ya que con la adquisición de Petrobras Argentina (PESA), reingresa al capital de la transportadora de gas.

En la operación, Citi fue el asesor financiero de Pampa Energía.

Por la tarde, Mindlin mantuvo un encuentro con el Presidente Macri en Casa de Gobierno, a quien ya había acompañado a principios de año al foro económico de Davos y con quien había compartido declaraciones defendiendo el regreso de la Argentina a los mercados internacionales, tras el pago de la deuda a los hold outs.
Durante la reunión con Macri, el empresario anunció inversiones en el país por u$s 400 millones para el desarrollo de las energías eólica y térmica. Mindlin está interesado en la generación de 120 megawatts adicionales en energía térmica y concretar los proyectos para construir de 150 a 200 megawtts en el sur de la provincia de Buenos Aires. También le dijo a Macri que comparte los esfuerzos y acciones efectuadas por el Gobierno para la generación de empleo y se manifestó en contra de "cualquier otro método que desaliente ese objetivo".

El empresario le comentó a Macri que la brasileña Petrobras es la responsable del 2,5% de la producción local de hidrocarburos y que la operación abarca al 67,2% del paquete accionario de la filial local, por la que pagará 892 millones de dólares. El resto cotiza en los mercados bursátiles. En ese marco, el empresario subrayó que "es un orgullo que una empresa tan importante del sector energético argentino como es Petrobras Argentina, ex Pérez Companc, vuelva a estar nuevamente manos de empresarios argentinos".

De este modo, Mindlin se convierte en el segundo empresario argentino en quedarse con activos de Petrobras. El primero había sido Cristóbal López en 2010, cuando adquirió otra parte de los activos de la brasileña en u$s 110 millones.

Actualmente enfrentado con el Gobierno por una supuesta evasión impositiva precisamente de su compañía petrolera, el dueño del Grupo Indalo creó un holding petrolero bajo el nombre de Oil. En la actualidad, es investigada por la justicia tras una denuncia de la AFIP.

Temas relacionados
Más noticias de Mindlin

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés