Milei: "Las jubilaciones no son bajas, lo que pasa es que vivimos en un país empobrecido"

Para el economista, "hay un desajuste de cantidad de jubilados y en los haberes que perciben", y sugirió "corregir la fórmula de actualización y subir la edad jubilatoria".

El economista Javier Milei señaló que es indispensable "reformular" el sistema de jubilaciones para bajar el gasto público, al ser consultado sobre los anuncios del presidente Mauricio Macri, y afirmó que los haberes jubilatorios "no son bajos", sino que el país está empobrecido.

"Tenemos un déficit fiscal de 3 puntos del PBI, de todas las partidas el gasto más grande que hace el Gobierno es el del sistema jubilatorio", señaló en diálogo con radio Belgrano. "Hay un desajuste de cantidad de jubilados y en los haberes que perciben ya que, desde mi punto de vista, recibieron un exceso de aumento del 24 por ciento."

Para Milei, el sistema "está quebrado" producto de la decisión de jubilar a gente sin los años de aporte necesarios y de la fórmula de ajuste que definió el gobierno de Cristina Kirchner para actualizar los haberes jubilatorios.

 

Y detalló: "El PBI per cápita, desde el año 2008 a la fecha, se mantuvo constante mientras que las jubilaciones, en ese mismo lapso, crecieron un 24 por ciento. El jubilado que gana la mínima, de 7246 pesos, si viviera sólo gana más que el 40 por ciento de los argentinos activos, y si viviera con otra persona ganaría más que el 70 por ciento de los argentinos activos. Entonces no es que las jubilaciones son bajas, lo que pasa es que vivimos en un país empobrecido".

Por ello, para el economista hay que "subir la edad jubilatoria" para ajustar la cantidad de jubilados y "modificar la fórmula" de actualización de haberes.

"El PBI per cápita, desde el año 2008 a la fecha, se mantuvo constante mientras que las jubilaciones, en ese mismo lapso, crecieron un 24 por ciento"

"Si el sistema se moviera de acuerdo a cómo se movió la riqueza de los argentinos, consumiría 8 puntos del PBI y no los 10 que consume actualmente", manifestó. "El sistema, como está planteado, genera un punto de déficit adicional por año."

Reforma incompleta

Consultado sobre el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno presentará en los próximos días, Milei evaluó la iniciativa como "correcta pero lenta".

"Es una reforma que está mal desde el vamos. Bajar las cargas sociales y tomar el impuesto al cheque son pasos correctos, gravar la renta financiera en cambio me parece insólito porque es gravar el ahorro", explicó. "En el final se le devuelve al contribuyente un 0,2 por ciento. Para llegar a la presión tributaria que tiene, por ejemplo, Chile tardaríamos 75 años."

El economía sugirió, en cambio, tres medidas que bajarían el gasto público "sin efecto social negativo".

"Eliminar de cuajo la obra pública yendo a un sistema como el chileno, eliminar de cuajo los subsidios económicos rediseñando correctamente los contratos, y eliminar las transferencias a las provincias; eso permitiría reducir el gasto público en 6 puntos del PBI".

Temas relacionados
Más noticias de Reforma Laboral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés