U$D

MARTES 26/03/2019

Milei: “Hay peligro de que esto vuele por los aires”

El economista sostuvo que Argentina para poder repagar su deuda, “debería tener un superávit primario entre 3 y 4,5 puntos del PBI”, por lo que consideró "inconsistente" lo que plantea el Gobierno en su ejercicio fiscal, de que "el año que viene va a tener un resultado primario nulo y el que le sigue un superávit primario de un punto y así en adelante". 

El economista Javier Milei consideró hoy que Argentina para poder repagar su deuda, “debería tener un superávit primario entre 3 y 4,5 puntos del PBI”, pero advirtió que, sí como platea el Gobierno en su ejercicio fiscal, el año que viene va a tener un resultado primario nulo y el que le sigue un superávit primario de un punto y así en adelante, “hay peligro de que esto vuele por los aires, porque es inconsistente”. 

“Argentina para poder repagar su deuda, con las tasas que tenemos hoy en el mercados, asumiendo que creciéramos 3% permanentemente de acá al fin de los días, debería tener un superávit primario entre 3 y 4,5 puntos del PBI”, sostuvo Milei anoche en diálogo con el programa de tv Animales Sueltos.

Y continuó: “El Gobierno plantea en su ejercicio fiscal que el año que viene va a tener un resultado primario nulo y el que le sigue un superávit primario de 1 punto y así en adelante. Sí para repagar la deuda, para mantener constante la relación deuda producto, necesitas entre 3 y 4,5 puntos, y se pone un punto de superávit primario, va a explotar la relación deuda producto, no te va a alcanzar”.

“Cuando uno mira el ejercicio que hace el Gobierno, que le muestra que cae la relación deuda producto, supone que para el año que viene, el PBI asume que va a caer, que va a tener que pagar casi 3 puntos de interés en término de PBI, la relación deuda producto le cae. Eso solo podría llegar a pasar si hubiera una brutal apreciación de la moneda, que la inflación le gane por goleada al dólar”, alertó el economista. 

Mirá también

El 15 de abril arrancan las subastas diarias de los u$s 9600 millones del FMI

El Directorio Ejecutivo del organismo, liderado por Christine Lagarde, se reunirá el viernes 5 de abril para decidir aprobar la tercera revisión. El Tesoro comenzará a subastar las divisas de a u$s 60 millones en la segunda semana. Tras el desembolso de u$s10.870 millones, la Argentina habrá recibido 70% del préstamo

“Ahora la pregunta es, sí el superávit va a quedar clavado en 1 punto, es decir que estas asumiendo hacia adelante que, que va a haber una apreciación cambiaria monstruosa todos los años, por lo cual hay peligro de que esto vuele por los aires, esto es inconsistente, desde el punto de vista de la generación de divisas”, consideró Milei. 

En tanto, advirtió que “como si todo esto fuera poco, en esta inconsistencia de la parte externa con la parte fiscal. En el Gobierno están preocupados por la parte externa por la falta de generación de dólares, y son tan brillantes que le ponen impuestos a los exportadores. Con lo cual lo que se va a generar es caída de las exportaciones. Otra inconsistencia más”. 

Según Milei, “esto no cierra por la dinámica de deuda producto, porque si lo hacen bien te da explosiva, y si lo quieren corregir lo hacen como brutos, con una apreciación cambiaria que es insostenible” 

Al finalizar, el economista planteó que “si no corrigen la presión fiscal a un superávit primario de 3 o 4 puntos de PBI, defolteamos”.

Comentarios31
Dario Plant
Dario Plant 21/09/2018 12:24:05

Me tienen podrido todos los tribuneros de los medios. Pidan una cartera ministerial y muestren el camino tomando ustedes las decisiones.

Richard Ten
Richard Ten 21/09/2018 03:28:14

Eso es lo que pasa en un pais libre, si no te gusta proba vivir en Corea del Norte, Cuba o Venezuela

Daniel Leone
Daniel Leone 20/09/2018 10:15:01

estoy podrido de estos salemes que lo unico que hacen es decir boludeses una tras otra

Tico Delgado
Tico Delgado 20/09/2018 07:55:57

Los peronachos ahora son expertos en soluciones economicas despues de destruir la economia del pais. SON CARAROTAS IRECUPERABLES. PENSAR QUE ESTOS DELINCUENTES NOS GOBERNARON 70 AÑOS!!!!

El inútil se va a jugar al golf y nosotros vamos directo y sin escalas rumbo a Venezuela.

Gladys Sosa
Gladys Sosa 20/09/2018 06:51:29

Hay peligro se te vuele el quincho. Pisa brote mediático.

Roberto Stojek
Roberto Stojek 20/09/2018 05:48:17

nadie paga su deuda. solo se refinancia..si tenes superavit fiscal, no imprmis billetitos, por ende tenes a raya la inflacion, si tenes superavit comercial, te sobran algunos verdes genuinos, y no tenes que endeudarte mas

Juan Cata
Juan Cata 20/09/2018 04:52:46

MALA ONDA, PARA QUIEN TRABAJAS PARA LA POROTA??

Jcm Iacc
Jcm Iacc 20/09/2018 04:22:06

LO HABRA DEJADO EL NOVIO,A ESTE PUTARRACO

Jcm Iacc
Jcm Iacc 20/09/2018 04:19:18

ESTE PUTITO MEDIATICO,A QUIEN LE GANO

Marina Luser
Marina Luser 20/09/2018 04:17:39

Me embola la catarata de análisis y análisis y diagnósticos y diagnósticos. Porqué no se juntan para ver si se encuentra una solución? Hay que ir para adelante...

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés