Milei: “Hay peligro de que esto vuele por los aires

El economista sostuvo que Argentina para poder repagar su deuda, “debería tener un superávit primario entre 3 y 4,5 puntos del PBI , por lo que consideró "inconsistente" lo que plantea el Gobierno en su ejercicio fiscal, de que "el año que viene va a tener un resultado primario nulo y el que le sigue un superávit primario de un punto y así en adelante". 

El economista Javier Milei consideró hoy que Argentina para poder repagar su deuda, “debería tener un superávit primario entre 3 y 4,5 puntos del PBI , pero advirtió que, sí como platea el Gobierno en su ejercicio fiscal, el año que viene va a tener un resultado primario nulo y el que le sigue un superávit primario de un punto y así en adelante, “hay peligro de que esto vuele por los aires, porque es inconsistente . 

“Argentina para poder repagar su deuda, con las tasas que tenemos hoy en el mercados, asumiendo que creciéramos 3% permanentemente de acá al fin de los días, debería tener un superávit primario entre 3 y 4,5 puntos del PBI , sostuvo Milei anoche en diálogo con el programa de tv Animales Sueltos.

Y continuó: “El Gobierno plantea en su ejercicio fiscal que el año que viene va a tener un resultado primario nulo y el que le sigue un superávit primario de 1 punto y así en adelante. Sí para repagar la deuda, para mantener constante la relación deuda producto, necesitas entre 3 y 4,5 puntos, y se pone un punto de superávit primario, va a explotar la relación deuda producto, no te va a alcanzar .

“Cuando uno mira el ejercicio que hace el Gobierno, que le muestra que cae la relación deuda producto, supone que para el año que viene, el PBI asume que va a caer, que va a tener que pagar casi 3 puntos de interés en término de PBI, la relación deuda producto le cae. Eso solo podría llegar a pasar si hubiera una brutal apreciación de la moneda, que la inflación le gane por goleada al dólar , alertó el economista. 

“Ahora la pregunta es, sí el superávit va a quedar clavado en 1 punto, es decir que estas asumiendo hacia adelante que, que va a haber una apreciación cambiaria monstruosa todos los años, por lo cual hay peligro de que esto vuele por los aires, esto es inconsistente, desde el punto de vista de la generación de divisas , consideró Milei. 

En tanto, advirtió que “como si todo esto fuera poco, en esta inconsistencia de la parte externa con la parte fiscal. En el Gobierno están preocupados por la parte externa por la falta de generación de dólares, y son tan brillantes que le ponen impuestos a los exportadores. Con lo cual lo que se va a generar es caída de las exportaciones. Otra inconsistencia más . 

Según Milei, “esto no cierra por la dinámica de deuda producto, porque si lo hacen bien te da explosiva, y si lo quieren corregir lo hacen como brutos, con una apreciación cambiaria que es insostenible  

Al finalizar, el economista planteó que “si no corrigen la presión fiscal a un superávit primario de 3 o 4 puntos de PBI, defolteamos .

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés