Milagro Sala: por qué la condenaron, en cuántas causas y por cuánto dinero

La líder social está procesada en 15 causas, que van desde el desfalco de $ 700 millones, hasta "huevazos" y acampes.

A tres años de permanecer presa por diferentes causas judiciales, anoche, la dirigente social Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión, al ser considerada jefa de una asociación ilícita y, también, por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión. Esto fue en el marco de la causa denominado "Pibes Villeros", en las que se investigaba el desvío de fondos públicos. Esta es solo una de las 15 causas en las que la líder de la agrupación Tupac Amaru se encuentra procesada. En ellas se investiga desde el desfalco de $ 700 millones, hasta "huevazos" y acampes.

En enero de 2016, apenas había asumido el gobernador jujeño Gerardo Morales, Sala fue detenida. El motivo había sido un acampe en la plaza Belgrano, de la capital provincial, y que había organizado la organización que ella lidera. El acampe duró más de un mes, y fue el juez Raúl Gutiérrez quien ordenó la detención de la líder, al considrerar que había cometido delitos en situación de flagrancia. 

telam 28/12/2016 Jujuy: El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), condenó hoy a la dirigente social, Milagro Sala, a tres años de prisión, en suspenso, por encontrarla responsable de instigar un escrache que sufriera el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en el año 2009. Foto: Edgardo Valera/telam/aa

Por aquellos días, también, el juez Gastón Mercau dictó la detención de Sala, al ser acusada de liderar una asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. Esta denuncia había sido hecha por el gobierno radical, que la acusada de haber desviado $ 29 millones provenientes de fondos públicos. 

En febrero de ese mismo año, fue el juez Pablo Pullen Llermanos quien dictó su detención. Lo hizo por una causa en la que se acusa a la líder de la Tupac Amaru de haber encubierto un homicidio ocurrido en 2007. Pullen Llermanos fue también el juez que procesó y dictó prisión preventiva a la líder social por lesiones graves, por un hecho ocurrido en 2006.

Y, ese mismo año, este mismo magistrado dictó su prisión preventiva en una causa por privación ilegítima de la libertad, aunque, finalmente, se resolvió la falta de mérito de Sala.

En 2016, Sala también fue condenada a tres años de prisión en suspenso por una protesta en la que le arrojaron huevos al entonces senador -hoy gobernador- Morales

Más causas y megacausas

"Megacausa", así se conoce la causa en la que se investiga un desfalco por $700 millones, vinculados con la construcción de viviendas sociales. En esta causa se encuentran involucrados, entre otros funcionarios públicos, el ex secretario de Obras Públicas, José López (hoy preso por arrojar bolsos con dólares en un convento), y el ex gobernador de la provincia, Eduardo Fellner.   

JUICIO A JOSÉ LÓPEZ POR LOS BOLSOS CON 9 MILLONES DE DÓLARES11.06.2018Foto Maxi Failla

De acuerdo a la denuncia, se registraron como terminadas 1800 casas que no se hicieron, mientras que otras 500 se encuentran por la mitad

La causa por la que ayer condenaron a la líder social a 13 años de prisión es la conocida como "Pibes Villeros", en la que se la acusó por "asociación ilícita, fraude y extorsión", por el desvío de fondos nacionales para obras de vivienda. 

Esta causa, cuyo denbate empezó en julio del año pasado y que tuvo más de 50 audiencias en las que declararon 105 testigos y acumuló más de 20.000 fojas, se investigó si los municipios jujeños libraron cheques, que fueron cobrados por ventanilla por distintas cooperativas -una de ellas llamada Pibes Villeros-, asociadas con Tupac Amaru. 

Gerardo Morales

En este caso, fue el fiscal Joaquín Millón Quintana quien hizo la denuncia ante la Unidad de Información Financiera (UIF). Según la hipótesis del fiscal anticorrupción,  los fondos públicos nacionales se enviaban a Jujuy,  y luego se repartían a los municipios, que giraban ese dinero a las distintas cooperativas para, supuestamente, construir viviendas

El papel de la CIDH

En junio de 2017, la líder social obtuvo prisión domiciliaria. Esto fue a raíz de un informe hecho por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En aquel entonces, la CIDH consideró incumplidas cautelares a favor de Sala, y anunció el envío de una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que adopte medidas provisionales a favor de Milagro Sala

Ayer, luego de que se conociera la condena, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, adelantó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos la decisión de la justicia de Jujuy. 

"Una vez que estén los fundamentos, vamos a recurrir no solo ante las instancias de Jujuy -donde no tenemos esperanza ni una cuota de luz de justicia-, sino también a las instancias federales como la Corte Suprema de Justicia y también la CIDH", dijo en declaraciones a El Destape radio.

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés