Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Milagro Sala podría recibir hasta seis años de prisión

La líder de la Tupac Amaru está acusada de instigar a cometer delitos y tumultos. 

Milagro Sala podría recibir hasta seis años de prisión

Milagro Sala, la dirigente jujeña que dirige la organización Tupac Amaru y lleva nueve días detenida, podría afrontar hasta “seis años de prisión” si la condenan en la causa por instigar a cometer delitos y tumultos, dijo hoy el juez Gastón Mercau, quien tiene tiempo hasta la semana próxima para definir si la libera.

En forma paralela a la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Jujuy el juez de control penal, los seguidores de Sala armaron seis piquetes para cortar el tránsito en rutas, puentes y avenidas de la provincia en reclamo de su excarcelación.

El juez Mercau, quien quedó a cargo de la causa luego de que el juez que ordenó la detención, Raúl Gutiérrez, pidió licencia, advirtió que en esa causa a Sala se le imputan delitos que pueden tener penas de “uno a cuatro años o de dos a seis años” de prisión, aunque aclaró que “podría haber condena o no”.

El magistrado explicó que “el expediente comenzó a tramitarse en diciembre con una imputación contra personas a establecer y posteriormente la fiscal decide ampliar la imputación y pide la detención de Sala, lo que fue ordenado por el juez Gutiérrez”. Respecto de los motivos para que sólo Sala esté detenida en la causa donde hay otros tres imputados, Mercau señaló: “No sé lo que consideró Gutiérrez al dar la orden” de arresto. “Hay distintos indicadores de peligrosidad procesal, como una posible fuga o potencial entorpecimiento del proceso”, añadió.

Asimismo, reveló que la fiscal penal Liliana Fernández “tiene hasta hoy para expedirse y yo tengo cinco días más” para definir el pedido de excarcelación de los abogados de Sala.

El magistrado admitió así que el arresto de Sala podría definirse la semana próxima, aunque señaló que además “puede haber denuncias que está investigando la fiscal”.

En apoyo a los pedidos de Sala para recuperar su libertad, activistas de la Red de Organizaciones Sociales que encabeza la Tupac Amaru cortaron hoy el tránsito con seis piquetes que montaron en el Acceso Sur a San Salvador, sobre la ruta nacional 34, en los puentes San Lorenzo y San Pedro, en las localidades de Libertador General San Martín y San Pedro de Jujuy.

Integrantes de la Tupac Amaru mantienen desde hace 44 días un campamento en la plaza Belgrano, frente a la sede de la gobernación, en rechazo al “plan de regularización de cooperativas” que lanzó la administración de Gerardo Morales y que llevó a Sala a advertir que buscaban “que nos devuelvan lo que nos están quitando”.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Faceespía Facemirón
Faceespía Facemirón 26/01/2016 12:04:16

Recuerden: la lucha de Sala es de antes de los 2000, su organización sabe vivir sin ayuda. ¡LIBERTAD A LA DIPUTADA SALA, PRESA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE MACRI! La paranoia de sentirse atacado cuando no se lo está, ya se cobró la vida de 43 gendarmes

Hugo Hector España
Hugo Hector España 25/01/2016 08:24:14

Espero que los gobiernos de macri y morales, la mantengan presa, todavía no se han dado cuenta del inestimable servicio que le prestan a la oposición y el inconmensurable daño que se hacen a sí mismo, hago votos para que sigan en la misma línea.

Carlos Q
Carlos Q 25/01/2016 05:31:02

Entiendo que sólo porque no pueden probarle aún algunos asesinatos que habría ordenado....