Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Milagro Sala declaró ayer y la Justicia decidirá si continúa presa

El gobernador jujeño Gerardo Morales adelantó que hoy ampliará la denuncia contra la líder de la Tupac Amaru por supuesta malversación de $ 29 millones

Milagro Sala declaró ayer y la Justicia decidirá si continúa presa

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anticipó ayer que va a ampliar su denuncia contra la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, que ayer declaró ante el juez. En medio de críticas del kirchnerismo y de la izquierda, la Justicia provincial definiría en las próximas horas si acepta la excarcelación pedida por los abogados de la dirigente social.

El Juzgado de Instrucción en lo Penal de Jujuy, según consignó la agencia NA, se aprestaba a expedirse en breve acerca de si daba lugar al pedido presentado anteayer a última hora por la Tupac Amaru para dejar sin efecto la detención de Sala, o si por el contrario, dejaba en firme la medida judicial ordenada el sábado que privó de libertad a la referente del movimiento social más grande del norte argentino. La dirigente fue trasladada ayer a los Tribunales locales y, una hora después, regresó a su celda, en la Comisaría de la Mujer de Jujuy.

"Básicamente, hubo una detención arbitraria de la legisladora y solicitamos que se habiliten los medios para disponer de su inmediata libertad", aseveró Luis Paz, abogado de Sala.

Mientras tanto, Morales ratificó que no va a negociar la excarcelación de la dirigente kirchnerista, quien pasó su primera noche detenida e inició una en huelga de hambre. Luego de que el sábado el juez de control penal 3, Raúl Gutiérrez, ordenara el arresto de Sala por el supuesto delito de "instigación a la violencia", el mandatario jujeño redobló la apuesta y remarcó que "no va a negociar el levantamiento del acampe por la liberación".

En tanto, el radical aseguró que su gobierno va a hacer una nueva presentación ante la Justicia para ampliar la denuncia contra la referente de la Tupac Amaru por supuesta malversación de $ 29 millones de fondos destinados a la construcción de viviendas y obra pública. "Cada día que pasa reivindicamos más la decisión de cumplir la ley. Es por ello que el lunes (por hoy) ampliaremos las denuncias por el destino de los últimos 29 millones que se llevaron organizaciones sociales", expresó en declaraciones periodísticas.

Al respecto, Morales agregó que "hay 19 expedientes más por los cuales (las organizaciones sociales ligadas a Sala) no pueden rendir cuentas y, por lo tanto, ameritarán otras 19 demandas penales". Y denunció, además, que "las cooperativas, muchas de ellas retiradas del acampe quieren comenzar a trabajar de inmediato", pero que "no pueden hacerlo porque alguien se gastó sus recursos, y esa persona es Milagro Sala".