Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Miguel Angel Broda: "La tasa anual de inflación es del 40% y seguirá así por varios meses"

Dice que el presidente Mauricio Macri "es una persona muy inteligente y que tiene el objetivo de fundar una Argentina normal, como el resto de los países". Cree también que el gabinete "es un ejemplo de idoneidad, honestidad y amor por la patria y que el sistema más corrupto de la Argentina se ha terminado". Con todo, el economista Miguel Angel Broda hizo un pronóstico sombrío sobre la economía para los próximos meses en el país.
"Está bien que haya temor por el empleo porque la economía está cayendo. La tasa de inflación es de 40% y seguirá así con leve recesión por varios meses. Creo que el deseo del ministro (Alfonso) Prat-Gay de llegar a diciembre con una inflación del 25% tiene probabilidad cero. Con suerte será de 36%", afirmó sin anestesia anoche en el programa El Cronista TV, que se emite los lunes a las 23 por América 24.
El experto explicó los motivos de semejante augurio. "Estamos complicados porque hemos subestimado la estabilidad macroeconómica pero el conjunto de ideas del Presidente nos pone en el camino para ser un país normal. Ahora, la inversión no va a llover si no tenemos una baja inflación y si no salimos de este peso del Estado que no es financiable", afirmó.
Según Broda, es difícil romper la inercia de una inflación de 2% mensual que se viene registrando desde hace nueve años sin un programa integral, ni metas de inflación.
"La inflación siempre fue un problema macroeconómico. Macri ha tenido que resolver grandes desbalances y lo hizo bien. Unificó el tipo de cambio, ajustó tarifas e hizo un acuerdo rápido con los holdouts. Pero no baja la inflación porque el Gobierno ha decidido no hacer ajuste fiscal ni de política de ingresos. El gurú de la felicidad debe haber influido en el Presidente", dijo de manera irónica. Cuando se le preguntó si se refería al asesor Jaime Durán Barba, lo negó. "Está en el Gabinete", deslizó sin dar más pistas.
El economista se consoló en que el Presidente tiene tres años más por delante. "Tengo la enorme esperanza de que lo aproveche y cambie la historia pero este año no va a poder mostrar una baja de la tasa de inflación en diciembre. "Sería un éxito si lograra bajar la tasa de inflación al promedio del kirchnerismo en los último años del 1,9 por mes", señaló-
Sobre el compromiso arrancado ayer a los empresarios por parte del Gobierno, Broda consideró que puede ayudar levemente a evitar la pérdida de empleo. "Sobretodo si para la ley de emergencia ocupacional que es mala, es negativa para la Argentina para atraer inversión y crecer como cualquier ley de este tipo lo es en todas partes del mundo", consideró. Y agregó: "Argentina tiene problemas muchos más serios que esto y claramente el acuerdo por 90 días no es probablemente una gran cosa. El problema es que en 90 días no vamos a encontrar la lluvia de inversiones ni la economía saldrá a toda velocidad. "Coincido con las ideas de Macri pero no puede hacer que la Argentina salga rápidamente de la decadencia de 70 años".
Broda también consideró que el Banco Central no debería bajar la tasa de interés de referencia de las Lebac. "Están anunciando rápidamente objetivos que aún no pueden calibrar porque no tenemos ni programa fiscal ni programa monetario, que lo tendremos recién en septiembre. Y aunque los tengamos, con 40% de inflación no hay ningún ejemplo de que con política monetaria sola se haya bajado la inflación. No debería bajar la tasa tan rápido".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar