U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Mientras se espera dato nacional, la inflación en las provincias superó el 24%

El costo de vida subió en forma dispar en las distintas provincias y regiones de la Argentina durante 2017. Mañana el Indec informará la variación del índice de precios al consumidor de diciembre y su acumulado en 2017, que sería de entre 23,5% y 25%.

Mientras se espera dato nacional, la inflación en las provincias superó el 24%

El costo de vida subió en forma dispar en las distintas provincias y regiones de la Argentina durante el 2017, aunque en todas ellas se ubicó entre cinco y ocho puntos por encima de la meta inflacionaria que había proyectado el Gobierno.

La inflación en las provincias superó el 24% y se ubicó muy por encima de la meta de inflación que tenía el Gobierno de 17%. Ahora, tras el cambio en las proyecciones anunciado el pasado 28 de diciembre, se espera que para este año los precios de la economía avancen un 15% en promedio.

Mientras Salta comenzará a relevar un índice a nivel provincial, el IPC del Chaco mostró un alza del 22,9% durante 2017, impulsado por el incremento en las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles, informó la Dirección de Estadística de la provincia.

En tanto, en Mendoza, la inflación del 2017 se ubicó en el 24,6% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno del radical Alfredo Cornejo, con fuertes saltos en diciembre (2,5%), abril (3,2%) y marzo (3,6%).

El dato mendocino es igual al relevado por las consultoras privadas que reportan la inflación a los legisladores de la oposición que dieron a conocer el martes el denominado ‘IPC Congreso’.

Al igual que en Chaco, ese indicador también señaló que la inflación de 2017 estuvo motorizada por subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

Asimismo, el costo de vida subió 24,6% durante 2017, según el Índice de Precios al Consumidor que releva un sector de oposición en el Congreso sobre la base de mediciones de consultoras privadas.

Mañana el Indec informará la variación del índice de precios al consumidor de diciembre y su acumulado en 2017, que según cálculos privados registró alzas del 2,5% y 24% respectivamente.

La inflación de diciembre se ubicaría entre el 2,5% y el 3%, de acuerdo con las estimaciones de las consultoras para el último mes del año pasado. Al estar entre estos porcentajes, se convertirá en uno de los meses más fuertes en términos de subas de precios de todo 2017 y se situará en el "top 4", junto con las de febrero (2,5%), marzo (2,4%) y abril (2,6%).

De este modo, el 2017 habría finalizado con una inflación de entre 23,5% y 25%, similar a la de 2014.