EN LA UIA MOSTRARON PREOCUPACIÓN POR LAS TASAS

Mientras piden un plan, los industriales advierten que habrá suba de precios

Llegaron a la sede de Avenida de Mayo tranquilos. El dólar estaba controlado y se esperaba una alta renovación de las Lebac. Más relajados porque todo indicaba que el "Día D" pasaría sin sobresaltos y finalmente fue lo que ocurrió, los industriales aprovecharon para subrayar, en el encuentro de junta directiva, que la recuperación de la competitividad alcanzada por la reciente devaluación no tendrá los efectos deseados si el Gobierno no toma nota de la crisis y avanza en la definición de un plan económico destinado a fomentar la producción.

"Los representantes sectoriales y regionales de la UIA manifestaron la necesidad de retomar una agenda activa que impulse la actividad productiva e industrial, en función del nuevo contexto resultante de los movimientos observados en el mercado cambiario y financiero", señaló la central fabril en un comunicado.

La institución destacó que los industriales del interior analizaron la actualidad del conjunto de las ramas industriales y se mostraron preocupados por el aumento en las tasas de financiamiento, la eliminación de líneas de crédito y el aumento de costos en algunas regiones del país. También se abordaron los distintos aspectos tributarios (a nivel nacional, provincial y municipal) que están afectando la competitividad.

Las tibias demandas del comunicado cubrían el estado de ánimo industrial, que prefieren no hacer olas cuando desde el Gobierno se intenta, con diversas reuniones, generar confianza y buscar que el empresariado transmita un mensaje tranquilizador. Pero la sensación, en gran medida, se reflejó en declaraciones del presidente de Arcor, Luis Pagani, en una nota del fin de semana pasado en Perfil: "No hay plan económico", dijo.

Consultados varios miembros de la entidad, coincidieron en remarcar que si bien festejan que el dólar haya ganado competitividad, de nada sirve si no hay detrás un plan económico que permita que esa mejora no se licúe con inflación a los pocos meses. "Esto no es una crisis terminal. Sí creo que si no hay una reacción orientada a la producción en cuanto a la salida económica, vamos a volver a tener este problema financiero", enfatizó José Urtubey, uno de los vicepresidentes.

"¿Hasta cuándo soportás la producción con una tasa oficial del 40%? Si una pyme tiene que descontar un cheque, le cortaron el financiamiento. Pero ya conocemos el plan del tobogán tasa-dólar. Si baja la tasa, volverá a subir el dólar. Cuando los problemas son macroeconómicos, es muy difícil arreglar lo micro", consideró el diputado José Ignacio de Mendiguren.

El director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, anticipó que la industria creció en marzo 2,8% interanual y que en el trimestre acumula un alza de 3,9%, aunque destacó que aún sigue 4% abajo de los niveles de 2015.

"El tipo de cambio por sí solo no resuelve nada porque viene la ola inflacionaria. Se necesita un programa más complejo que haga que no haya traslado a precios y que esta mejora cambiaria sea ganancia", precisó el textil Jorge Sorabilla, quien agregó que "esta crisis implica una oportunidad para hacer cambios de fondo".

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, también sostuvo que "tiene que haber un plan porque el problema actual es la falta de dólares. Hay que pensar en cómo hacer para crecer". También les contó a sus pares el encuentro mantenido por la mañana con representantes pymes y Cabrera, en el que se resolvió conformar un consejo pyme para debatir la problemática de estas empresas.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés