U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Mientras negocia con el FMI, el Gobierno busca “gran acuerdo” para el Presupuesto 2019

Mientras negocia con el FMI, el Gobierno busca “gran acuerdo” para el Presupuesto 2019

Con el año “jugado” y el Presupuesto 2018 devaluado, el gobierno nacional busca sumar apoyo para la confección del Presupuesto 2019. Así lo reconoció el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al término de la reunión de Gabinete esta mañana en Casa Rosada.

Peña habló con los periodistas acreditados en Casa Rosada y explicó que en el encuentro que comandó el presidente Macri se hizo un repaso de la “situación económica, entendiendo que no se puede seguir gastando más de lo que tenemos”.

Luego de agradecer “el esfuerzo que hace la gente”, Peña señaló que el mundo “nos está dando una mano” pero repitió que también “exige más”.

Mientras se discute con el Fondo Monetario Internacional un programa para obtener un desembolso, el Jefe de Gabinete explicó que “no hay que pensar en fantasmas, lo que nos piden es un programa concreto, responsable, que entienda esta nueva situación” y que esto básicamente tiene que ver con trabajar “en una aceleración en la convergencia del déficit fiscal. Y estamos muy confiados en que lo podemos lograr. Hemos avanzado mucho en estos dos años y medio”.

Pero con un Presupuesto obsoleto en lo que se refiere a los indicadores económicos, la apuesta es la ley de leyes para el año que viene. Por eso el jefe de los ministros dijo lo que hasta ahora venían repitiendo con los gobernadores y senadores.

Como entiende que esa aceleración en la convergencia fiscal es “responsabilidad de los argentinos”, el Gobierno entiende que es “el marco” para convocar “a toda la clase dirigente a un gran acuerdo que es el presupuesto 2019, nos tenemos que sentar todas las partes con enorme apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle más a la gente porque no podemos seguir pensando que la culpa es de otros”.

Respecto a los dichos del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne que este año se “crecerá menos y habrá más inflación”, el funcionario reconoció que habrá “poco menos de crecimiento” y que “no se modificará la meta porque es una guía”.

Respecto al dólar, que abrió $ 25,90, Peña sólo se refirió a que “confiamos en el Banco Central y en las herramientas que tiene para pasar las turbulencias” cambiarias. Después de que termine esta situación vamos a hacer un diagnóstico” de cómo impacta en los precios y en el costo de vida, agregó el jefe de los ministros.

Consultado sobre si cayó el nivel de confianza en el Gobierno, aseguró que lo que disminuyó es “el nivel de confianza en el país. La Argentina está un escalón más abajo en la confianza de los que nos prestan, pero lo importante es lo que hacemos”.

Luego de afirmar que Macri les pidió a los funcionarios “que no están en el tema económico que no descuiden la gestión” y que hay que “seguir trabajando” para no afectar la actividad”.