Mientras el mercado busca una tendencia, ¿qué recomiendan los fondos?

Con fuerte volatilidad, los especialistas consultados por El Cronista hacen un balance de situación y arman carteras para este momento de alta fluctuación.

Luego de un febrero movido, el mercado continúa operando en marzo sin una tendencia clara, con alcistas y bajistas intentando tomar el control del mercado, aunque por ahora ninguno de los dos bandos han logrado hacerlo. Así, tanto las acciones en Wall Street y como en el ámbito local oscilan sin una tendencia definida. La volatilidad sigue siendo elevada. En cuanto a la renta fija, la 10Y se mantiene cerca de la barrera psicológica de 3% y sigue amenazando a dicho mercado, siendo los emergentes víctimas del rally del rendimiento americano. Los bonos argentinos no logran escaparle a tal amenaza y permanecen con debilidad. Para hacer un balance de la actualidad, El Cronista suma el análisis de especialistas del mercado.

Francisco Choe, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos, sostiene que habrá recortes en las proyecciones de crecimiento para este año, tomas puntuales de ganancias y volatilidad en los mercados externos, y que estos factores quitan el optimismo que se venía observando en la renta variable local. “El protagonismo lo está llevando Brasil, de la mano de la firme recuperación económica y las expectativas sobre la consolidación del rumbo político hacia una administración más amigable con los mercados, que han impulsado al IBovespa un 14,4% en el año mientras en que Merval sólo avanza un 1,9%, en dólares , agregan desde Galicia Administradora de Fondos. Adicionalmente, mirando hacia adelante y en cuanto a la renta variable, Choe sostiene que “continuamos optimistas en las acciones locales en el largo plazo, y entendemos que el ruido que ha generado este contexto de volatilidad podría ofrecer interesantes puntos de entrada en sectores como el financiero, construcción y telecomunicaciones .

A nivel internacional, Alejandro Kowalczuk , Head Portfolio Manager de Argenfunds resalta que la tasa de los bonos del tesoro a 10 años, luego de la suba significativa que tuvo en las últimas semanas, se encuentra operando en torno a 2,90%. Lo mismo ocurre si observamos la yield curve local, donde los rendimientos buscan estabilizarse en torno a un nuevo promedio y se encuentran 1 desvío estándar por sobre el de los últimos 3 mes. “Esperamos que la tasa de los bonos a 10 años vaya a niveles de 3,15% a 12 meses vista (en línea con las proyecciones de JP Morgan Chase para Q4 18 y Goldman Sachs Q1 19), por lo que las tasas de los bonos locales seguirán bajo presión , alerta Alejandro Kowalczuk.

Desde el lado operativo, el Head Portfolio Manager de Argenfunds recomienda tomar posiciones en bonos con cupones elevados dentro del tramo corto - medio de la curva, cuyo carry compense la suba esperada en tasas. “Dentro de este tramo corto - medio recomendamos (por rendimiento, cupón y diferencial de spreads), el Bonar 2020 (por sobre AA19 y AO21), Bonar 2024 y 2026 (AY24 y AA26 respectivamente). En línea con esto hemos desarrollado arbitrajes y toma de posiciones en fondos tales como el ARGENFUNDS Renta Argentina, Renta Capital, Renta Crecimiento y Renta Privada. En estos mismos fondos también hemos realizado arbitrajes desde LETES a bonos cortos como el Bonar 2018 y Bonar 2019 (AN18 y AA19 respectivamente) a precios que reflejan el ajuste de tasas y teniendo en cuenta que la suba de la tasa del tesoro norteamericano a 2 años desde 1,25% a 2,25%, debería verse reflejada también en la tasa que pagan las LETES. Es decir que, si el spread era de 150 bps en la licitación del 25/10 para la LETE a 364 días, este spread debería al menos mantenerse en la actualidad .

En cuanto a las inversiones en pesos, Federico Furiase, Asesor de Estrategia en ARG Markets se inclina por estrategias de carry trade con Lebacs. “Con la señal de venta de los bancos públicos y la ausencia de margen del BCRA para bajar las tasas de interés frente al impacto inflacionario de la suba de tarifas y la corrección del dólar, el carry con Lebacs vuelve a tener sentido teniendo en cuenta que el gobierno tiene que contener la suba del Dólar mientras se negocian paritarias e intenta arrimar el bochín al 15% con cláusula gatillo light .

Proyectando hacia adelante y comparando la estrategia de carry trade contra bonos dolarizados, Federico Furiase, Asesor de Estrategia en Arg Markets, resalta que “en la película del año, para que el roll over de la Lebac corta deje un rendimiento en dólares anualizado arriba del 7% en dólares hacia fin de año y compense el premio de un bono corto en dólares con baja exposición a riesgo precio/tasa de interés, se requiere una tasa de interés promedio de la Lebac corta en torno a 24%TNA hasta fin de año y un dólar de fin de período en torno a $ 23,35 .

Finalmente, desde ARG Markets alertan sobre riesgos internacionales y la conveniencia de buscar algún activo en dólares. “El recorrido alcista de las tasas en USA por la expectativa de mayor inflación en esa economía y la expectativa de un sendero de tasas de interés de la política monetaria del BCRA más bajas en luego del cambio en las metas de inflación, requieren diversificar el riesgo cambiario de las Lebacs con bonos en dólares de corto plazo, como el AO 20 con un rendimiento en torno a 4,5% anual, o bien el AY24, con un rendimiento en torno a 5,2%); y cubrir el riesgo de una aceleración de la inflación y una menor tasa real con la parte corta de la curva CER, como el Boncer 2021 que rinde 4% más CER.

En un informe del Research de Banco Mariva enviado a sus clientes, desde la entidad consideran que el cambio en los objetivos de inflación determinado por el Gobierno significa tasas reales más bajas, un peso más débil y una inflación más alta. Dicho esto, no ven margen para que el BCRA reduzca las tasas agresivamente, especialmente durante la primera meses del año, si tiene la intención de alcanzar al menos el objetivo de inflación de 2018 del 15%.

Desde el lado operativo, los analistas del banco resaltan que “las estrategias en moneda local han perdido parte de su atractivo gracias a un dólar más volátil mientras que la escena global ahora agrega una dosis importante de volatilidad. En cuanto a las inversiones en pesos, seguimos recomendando Lebac de duración más corta (para aquellos que pueden mantenerlo), prefiriéndolos a los plazos más largos. Entre el resto de los bonos, recomendamos mantener el vencimiento Argtes 18S como un buen sustituto de Lebac, con la ventaja de ser libre de impuestos para al inversionista. Dentro de los bonos ligados Badlar, encontramos a Bocan 19 atractivo. En cuanto a los bonos que ajustan por Cer, vemos que Argcer 20 y Boncer 21 como dos bonos atractivos .

El equipo de Research de Balanz Capital sostienen que continua siendo atractivo posicionarse en el tramo corto de la curva de LEBACs, ya que actualmente ofrece rendimientos anuales entre los 26,40% - 26,55%. “Otra alternativa es el fondo Balanz Capital Ahorro (invierte un 71,33% de su

cartera en LEBACs) que posee la ventaja de rescate en 24hs. Por otro lado, para aquellos inversores que cuentan con posición en instrumentos de la curva soberana BADLAR, recomendamos tomar ganancia en los niveles actuales y vemos como una buena alternativa de protección el BDC28, tomando como punto de entrada BADLAR + 3,60% También consideramos una buena opción dentro de la curva CER, el Discount $ 2033 (DICP) ya que el mismo cuenta con una TIR de 4,54% + CER y una duration de 8,15

Por su parte, en cuanto a las inversiones en moneda dura, los analistas de Balanz Capital recomiendan del tramo corto de la curva, el Bonar 2020 (AO20) ofreciendo una TIR 4,78% de con una duration de 2,31 años. “Paralelamente, encontramos valor en el Fondo BALANZ Renta Fija en dólares, ya que el mismo cuenta con una TIR de 4,92% y una duration de 2,32 años. Para perfiles con más tolerancia al riesgo recomendamos el fondo BALANZ Sudamericano en USD (YTD 0,63%) que invierte al menos un 75% de sus activos (renta fija y variable) en países del Mercosur + Chile y hasta un 25% en otros países , cierran desde la compañía.

Finalmente, desde el departamento de Research de Capital Markets Argentina (CMA) señalan que “en la medida que el gobierno avance en las reformas, apuntando a la baja del gasto fiscal, estimamos podría generar una baja del riesgo país de 50 bps para fines de 2018. Esto dentro de un contexto global tendiente a una mayor restricción monetaria, donde el efecto de la baja del riesgo país puede verse compensado por la suba de la tasa libre de riesgo. En dólares, en materia de duración creemos que las oportunidades más interesantes se dan en la parte media y media-corta de las curvas de rendimientos soberanos, corporativos y provinciales, con una duration menor a 7. En bonos soberanos, creemos que a estos niveles de tasa por encima del 5% el Bonar 24 (AY24) vuelve a ser una opción interesante por su duración y liquidez. Además, resulta una opción atractiva para acortar duration el Bonar 2020 (AO20), el cual se encuentra rindiendo alrededor de 4,8% con duration de 2,3 .

Para cerrar, desde Capital Markets Argentina resaltan que en materia de pesos, las Lebac cortas siguen siendo la mejor alternativa como instrumento de carry, seguido por títulos indexados por CER como instrumentos para apostar por una desinflación más lenta que lo previsto. “Entre los bonos CER vemos interesantes al AF19 con rendimientos reales por encima de 3,5% y con duración menor a un año, seguido por el Discount en Pesos (DICP) del cual se destaca su atractiva tasa y su liquidez, a pesar de ser un título más volátil dada su duración".

Temas relacionados
Más noticias de mercado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés