U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Micheli rechaza el pago y marcha al Congreso

Micheli rechaza el pago y marcha al Congreso

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli, rechazó las gestiones que la CGT realizó con el Gobierno en busca de un bono obligatorio de al menos $ 5000 para los trabajadores del sector privado, y ratificó que movilizará a los gremios que agrupa ante las puertas del Congreso el próximo miércoles, cuando el Senado trate el proyecto de ley de Presupuesto 2019.

En diálogo con El Cronista, Micheli anunció que su central obrera va al paro la semana que viene y se mostró confiado en plegar a los gremios más díscolos de la CGT, vinculados con Camioneros y su secretario general, Hugo Moyano; la CTA que conduce Hugo Yasky; los movimientos sociales y otros espacios que se identifican con el "Lujanazo".

Micheli dijo a este diario que el acuerdo por el bono "está todavía muy en el aire"; reprobó que se pague en dos partes y no se incorpore al salario, a la vez que protestó por tratarse de una negociación que excluye a los trabajadores de la administración pública nacional.

"Frente a esta situación, lo mínimo que debería hacer el Gobierno es avalar una reapertura de paritarias en todos los sectores y otorgar un aumento de emergencia para los jubilados y pensionados", sintetizó el dirigente sindical.

Desde la otra CTA, bajo la conducción del diputado nacional Hugo Yasky, advirtieron que todavía no hay decisión sobre cómo abordar la sesión prevista en la cámara alta, pero descontaron que harán sentir su posición de rechazo al proyecto de la Casa Rosada, cuya prioridad está en el recorte del gasto para llegar al equilibrio fiscal.

Acciones contra el G20

Si bien el Gobierno accedió al pedido de la CGT en buena medida para contener la protesta social en la última semana de noviembre, cuando se realice la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), la CTA de Micheli también anticipó que se movilizará esa semana en alianza con otros movimientos sociales, campesinos y ambientalistas que llegarán desde el Interior del país y de otros países para mostrar su descontento con el cónclave de los líderes de los países más poderosos del planeta.

Según se supo, una delegación del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT-CNT) del Uruguay cruzará el Río de la Plata para participar de una agenda de discusiones y protestas que se extenderá desde el domingo 25 de noviembre y hasta el final de la cumbre.