Metalúrgicos piden mantener incentivos para bienes de capital

El régimen actual vence el 31 de diciembre. La solicitud forma parte de un paquete de medidas activas para revertir la caída de la producción y empleo en el sector, y mejorar la competitividad.

En economía no hay milagros. La industria metalúrgica, que provee insumos, partes y piezas a una decena de sectores, muestra la previsible consecuencia de la persistente caída de actividad manufacturera en los últimos años.

Apenas tres datos explican, en gran medida, la foto del sector. La actividad metalúrgica se contrajo 22% desde 2011, un período en el que las exportaciones cayeron 55% y se perdió un 9% de masa salarial.

Sólo desde 2015 se destruyeron 25.440 puestos formales en esta industria. No es poca, en un sector que agrupa a casi 25.000 empresas.

De cara a lo que ya muchos suponen un nuevo tiempo económico tras los comicios del 27 de octubre, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) elaboró propuestas para el sector, con el fin de avanzar en una agenda urgente.

El combo incluye acceso a financiamiento a tasas competitivas, mayor dinamismo en el mercado interno para lograr la escala que favorezca las exportaciones, y ganar en competitividad para incentivar la participación de la industria metalúrgica local en las principales cadenas de valor.

La entidad pide la adopción de medidas "inmediatas y de carácter urgente", que abarcan desde financiamiento, precio de la energía y temas tributarios, hasta un régimen de incentivo a la fabricación de bienes de capital en el país y la asistencia a empresas en crisis.

Para estas últimas solicita la ampliación de la partida presupuestaria de los REPRO, así como el incremento de los montos.

En cuanto a los incentivos sectoriales, los empresarios impulsan una prórroga del régimen que establece beneficios para producción local de bienes de capital, y que se agilicen los pagos por bonos pendientes.

Esta medida tiene importancia por cuanto vence el 31 de diciembre, y se presume que ante un eventual cambio de gobierno y de la composición de las cámaras en el Congreso no hay demasiado tiempo para que se formalice la prórroga.

Pero por otra parte, piden la creación de un régimen especial para la participación industrial en Vaca Muerta, así como planes estratégicos por cadena de valor (minería, ferroviario, industria naval, fibra óptica, petróleo y gas, construcción) y por proyecto.

En esta lógica, también reclama una mayor integración de partes nacionales incorporadas a la producción y modificar las normas de Compre Argentino.

Temas relacionados
Más noticias de Actividad Industrial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés