Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Mercosur y la Unión Europea avanzan en un acuerdo comercial

Dispusieron en Bruselas un intercambio de ofertas arancelarias. Desde 1999 que se mantienen negociaciones pero existen resistencias en los países de los dos bloques.

Mercosur y la Unión Europea avanzan en un acuerdo comercial

El Mercosur y la Unión Europea dispusieron en Bruselas, Bélgica, un intercambio de ofertas arancelarias para la segunda semana de mayo, con el propósito de avanzar en un acuerdo comercial.

Así lo acordaron en la capital belga Rodolfo Nin Novoa, canciller del Uruguay (país que ejerce la Presidencia Pro Tempore del Mercosur) y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom. “La segunda semana de mayo, ajustando algunos detalles de carácter logístico, vamos a hacer el intercambio de ofertas”, dijo Nin Novoa a la agencia AFP.

Las primeras negociaciones para llegar a un acuerdo comercial entre los dos bloques datan de 1999, pero la negativa de la UE a retirar los subsidios agrícolas, así como la reticencia de la Argentina, durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a avanzar en ese sentido, fueron los principales obstáculos que impidieron prosperar a la iniciativa.

Sin embargo, Nin Novoa descartó que eso vuelva a suceder y aseguró que no hay “ninguna posibilidad de cambio” y ratificó que la reunión para el intercambio de ofertas “va a ser la segunda semana de mayo”.

En un comunicado, Malmstrom manifestó su confianza “en que el intercambio nos permita reanudar con éxito estas negociaciones”. Reforzar las “condiciones comerciales entre la UE y los países del Mercosur dará importantes beneficios económicos a nuestras economías”, añadió.

Nin Novoa indicó que el Mercosur mantiene su oferta de una apertura de 87 por ciento de su mercado, en tanto la UE había anunciado una apertura de 91,5 por ciento de sus líneas de productos, aunque el ministro uruguayo no pudo confirmar que los denominados “productos sensibles” (lácteos, carnes, frutas y hortalizas) formen parte de ese paquete, a raíz de la negativa de varios países europeos liderados por Francia, primera potencia agrícola del viejo mundo.