NEGOCIACIONES DE ALTO NIVEL EN LOS M RGENES DE LA CONFERENCIA DE LA OMC

Mercosur y UE acercan posiciones para anunciar su acuerdo económico

Horas antes del inicio formal de la undécima conferencia ministerial de la OMC, los cancilleres del Mercosur mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Unión Europea para arrimar a la firma de un acuerdo de asociación con una de las principales economías del globo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y sus pares de Brasil, Aloysio Nunes; del Paraguay, Eladio Loizaga, y del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se reunieron a solas con la comisaria de Comercio en la Comisión Europea (CE), Cecilia Malmström, con quien analizaron los resultados de la última ronda de negociaciones que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas.

No trascendieron mayores detalles del encuentro, salvo que cada bloque propuso una manera de saldar los puntos donde al momento no hay consenso, y que se resumen en una mayor pretensión de acceso al mercado agrícola, del lado sudamericano, y una reducción de los años de ingreso vedado para bienes industriales, del lado europeo.

Como dejan trascender funcionarios de un lado y del otro del Atlántico, la conferencia de la OMC en Buenos Aires es un escenario posible para anunciar que ambas regiones llegaron a un acuerdo, sobre el que restarán definiciones técnicas a resolver al inicio de 2018.

Al cierre de la sesión inaugural de la OMC, el presidente Macri se retiró sin hacer declaraciones a la prensa. Sin embargo, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, contó a El Cronista y otros medios presentes que "hay una decisión política firme de los países del Mercosur de avanzar en un tratado de libre comercio" que, "si no se cierra ahora, se cerrará en diez días o en dos meses", en alusión al traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur, el 21 y 22 de diciembre, o en una nueva ronda de negociaciones, con Paraguay como cabeza del equipo negociador.

También ayer, aprovechando la venida a Buenos Aires, los negociadores del Mercosur se reunieron con el viceministro de Comercio e Inversiones de Corea del Sur, Kim Youngsam, con el que acordaron iniciar lo más pronto posible una ronda de negociación para un acuerdo de asociación.

Más allá de estas deliberaciones, la unión aduanera fundada en 1991 en Asunción del Paraguay tiene previsto lanzar en breve la negociación con vistas a un acuerdo de libre comercio y facilitación de inversiones con Canadá, un país que cuenta con gran liquidez de fondos en los sectores público y privado, y se encuentran de igual modo avanzadas las deliberaciones con Australia.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés