Mercosur bloquea presidencia de Venezuela y amenaza con suspenderla del bloque

Esta madrugada la cancillería brasileña lo anunció a través de un comunicado donde informa que los cuatro países fundadores del bloque emitieron una Declaración conjunta sobre el tema.

Los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- asumirán de forma colegiada la presidencia del bloque en el actual semestre, en lugar de transmitirla a Venezuela, y emplazaron a la República Bolivariana a cumplir con “sus obligaciones antes del 1º de diciembre so pena de ser suspendida.
 
Esta madrugada la cancillería brasileña lo anunció a través de un comunicado donde informa que los cuatro países fundadores del bloque emitieron una Declaración conjunta sobre el tema.
 
La “Declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión de Venezuela, firmada por los cuatro ministros de Exteriores, “establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no ser transmitida a Venezuela, sino que ser ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay .
 
Los cuatro países podrán “adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas esenciales para el funcionamiento del Mercosur , así como “en las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países , precisa la declaración.


 
Advierte además al gobierno de Nicolás Maduro, que vive un duro enfrentamiento con la oposición, que su país será “suspendido del Mercosur de no adoptar el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas.


 
Venezuela debía asumir la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión.
 
El país caribeño adhirió en 2012 al Mercosur, fundado en 1991, pero hasta ahora no ratificó un gran número de normativas comerciales, políticas, de calidad democrática y sobre derechos humanos.
 
La crisis se produce en un momento delicado para el bloque sudamericano, que relanzó las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés