BRUSELAS LO PROPUSO Y LA ARGENTINA LO ADOPTÓ

Mercosur-UE: negocian para poder anunciar el acuerdo durante el G20

Negociaciones contrareloj mientras se pulen diferencias, piensan en un esquema que resuelva el actual presidente de Brasil, bendecido por Jair Bolsonaro

La cumbre del G20 que se realizará a fin de mes en Buenos Aires podría ser la plataforma para el anuncio del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) si prospera una serie de conversaciones de alto nivel que se activaron en las últimas dos semanas. Con esta expectativa, está trabajando el gobierno de Mauricio Macri, idea que es compartida con Bruselas, por lo cual la clave para avanzar en este sentido es ahora la actitud que tomará Brasil, con un presidente electo que asumirá recién en enero y que, por otra parte, tiene intenciones de flexibilizar el bloque, según los dichos de su futuro ministro de Hacienda, Paulo Guedes.

Por lo pronto, en los últimos días llegó a Cancillería una invitación de la Comisión Europea para realizar una ronda de negociaciones entre ambos bloques a partir del 12 de este mes, que apunten a "concluir" el acuerdo, dijeron a El Cronista fuentes oficiales. Será la cancillería de Uruguay la que conteste, luego de consultarlo con todos los países miembros, ya que hasta diciembre tiene la presidencia pro témpore del Mercosur.

El objetivo es que durante esa semana se terminen de pulir las negociaciones a nivel técnico para luego hacer un encuentro de ministros -cancilleres y ministros de Producción de ambos bloques-. Si las partes logran avanzar y existe la voluntad política de cerrar el acuerdo, el anuncio podría realizarse en la cumbre del G20. Desde el Mercosur, el gobierno de Macri avanzará con ese propósito, confirmaron desde Cancillería.

 

Incógnita

 

Las autoridades argentinas buscarán en las próximas horas sondear a Brasil, que deberá definir si está dispuesto a anunciar un acuerdo con Europa, todavía bajo la presidencia de Temer, o esperar hasta el 2019, con Bolsonaro ya instalado en el Planalto. En Cancillería creen que la experiencia de México, y la reciente firma del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, podría replicarse con Brasil, ya que en México también debió anunciarlo el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, con el consentimiento del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, la Argentina fue uno de los mayores impulsores de cerrar, pero el menor empuje que le dio el gobierno de Temer en Brasil y la dureza europea en materia agrícola hicieron que las negociaciones se dilataran más de lo deseado. "Hoy tenemos el 95% del acuerdo consensuado. Faltan algunas definiciones en materia agrícola, que nosotros reclamamos, en materia de cuotas y condiciones, y por parte de Europa tienen más exigencias en lácteos, autopartes, servicios marítimos e indicaciones geográficas", dijo una fuente cercana al canciller Jorge Faurie, quien sostuvo que "si bien todos estos temas son complejos, si hay voluntad negociadora, se pueden resolver".

En autos y autopartes, existe un principio de acuerdo, aunque todavía falta definir la regla de origen -requisitos que tienen que cumplir los productores y exportadores para que sus productos puedan ser considerados originarios y por tanto, beneficiarios de las rebajas arancelarias- y qué volumen de autopartes se desgravará en un plazo de 10 años.

En cuanto a las indicaciones geográficas, que buscan proteger los productos cuya procedencia geográfica les dé una reputación especial, de las 360 que había reclamado la UE, ya hay solución para 330.

Respecto de los servicios marítimos, el pedido europeo es poder transportar carga intra Mercosur, tarea que hoy está reservada a buques de bandera de los países miembros.

En lácteos, la UE quiere un mayor acceso (hoy llega mediante cupos), pero el Mercosur sólo está dispuesto a negociarlo, si Europa accede a otorgar más volumen en productos agrícolas de lo que ofrecieron hasta ahora.

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés