VISITA DE LA CANCILLER EUROPEA, FEDERICA MOGHERINI

Mercosur-UE: aspiran a canjear ofertas en abril

El Mercosur y la Unión Europea trabajan para concretar entre abril y mayo el tan esperado intercambio de ofertas para alcanzar el acuerdo de libre comercio en el menor tiempo posible, admitieron ayer la canciller Susana Malcorra, y su par de la UE, Federica Mogherini, quien realizó una visita fugaz a la Argentina para concretar el relanzamiento de la relación, trabajar sobre cuestiones económicas bilaterales y ratificarle la invitación a Bruselas al presidente Mauricio Macri.
En una rueda de prensa que ofrecieron tras las reuniones de la mañana, un escueto encuentro con Macri y un almuerzo de trabajo, las funcionarias se mostraron muy proclives a acelerar la agenda de discusión entre la Argentina y Europa y cerrar varios temas antes del segundo semestre, cuando se espera la visita del Presidente a la capital belga. Malcorra anunció que habrá un encuentro sobre cuestiones macroeconómicas y financieras en mayo en Buenos Aires y que hacia septiembre u octubre se conformará una comisión mixta que había dejado de reunirse muchos años atrás y que servirá para fijar prioridades en la agenda bilateral. "La UE tiene un interés muy serio con la Argentina. Queremos reanudar los lazos de nuestra relación, ya que miramos con muy buenos ojos las medidas tomadas por el Gobierno, esenciales para crecer y generar empleo", enfatizó Mogherini apenas comenzó la conferencia. La funcionaria viajó con una representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ya que uno de los puntos que se destrabará a partir del relanzamiento en la relación son los créditos de esta entidad para proyectos de inversión, especialmente de infraestructura. Consultada sobre si será exclusivamente para firmas europeas, Malcorra aclaró que también estará disponible para empresas argentinas. El BEI tendrá una representación en la Argentina para agilizar el financiamiento.
Mogherini enfatizó que volverá a Europa con el mensaje de "confianza" a partir de las reformas económicas realizadas y la reconexión con el mundo impulsado por Macri. "Además, la Argentina goza de paz y seguri dad, por lo que hoy es un buen lugar para invertir", aclaró.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés