Mercosur-UE: "Los progresos todavía no son suficientes"

La Unión Europea (UE) y el Mercosur se "aproximan a un acuerdo" para un tratado de libre comercio, pero si bien hay "progresos", todavía "no son suficientes", declaró ayer la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom.

"Hay progresos pero aún no son suficientes. Nos aproximamos a un acuerdo en las próximas semanas", indicó Malmstrom durante una rueda de prensa, en el marco de la última jornada de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente Mauricio Macri quería anunciar el acuerdo con la UE esta semana, o al menos el 21 próximo en Brasilia.

Por su parte, el secretario de Estado para comercio exterior de Francia, Jean Baptiste Lemoyne, subrayó: "No hay acuerdo en Buenos Aires. Hay trabajo por hacer".

"La negociación continuará en enero", estimó Lemoyne, quien encabezó la delegación francesa que participó de la conferencia ministerial de la OMC en Buenos Aires.

El funcionario destacó que "se registraron avances" en las negociaciones, mientras aclaró que "quedan progresos por hacer en materia de normas sanitarias".

El Gobierno quería anunciar en Buenos Aires un "acuerdo político" sobre las negociaciones, pero Bruselas pidió al Mercosur más tiempo para evaluar una oferta que le presentó el bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Más de Economía y Política

Noticias del día