Mercedes D´Alessandro: "Macri es más heterodoxo de lo que uno pensaría"

La economista, que acaba de publicar su primer libro, aseguró en diálogo con Cronista.com que en el primer año de gestión de Mauricio Macri "faltó un plan", porque "no está dando fruto" la manera en la que el Presidente manejó la economía.

 

Mercedes es una de las economistas que introdujeron en nuestro país una perspectiva feminista en la economía. Se doctoró en la Universidad de Buenos Aires, y junto a sus colegas Magalí Brosio y Violeta Guitart fundó el año pasado el blog "Economía Femini(s)ta", en el que buscan evidenciar las diferencias entre varones y mujeres, no solo en materia laboral sino de reparto de trabajo no remunerado.

De visita en Cronista.com para hablar de su primer libro "Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)", editado por Sudamericana, la economista analizó cómo vio el primer año de gestión de Mauricio Macri en materia económica.

Estamos en diciembre y empezamos a transitar el balance sobre el primer año de gestión de Mauricio Macri. ¿Vos cómo lo viste?

Creo que fue un año bastante desencantador. No para el que no lo votó, pero sí para los que lo votaron, y creo, incluso para ellos mismos. Ellos tenían la expectativa de que, con la liberalización financiera que hicieron al principio, con las medidas que tomaron, estaban alisando el terreno para que vuelva a crecer y aparezcan los brotes verdes. Y estos brotes verdes no llegaron. La lluvia de inversiones no llegó, no pudieron controlar variables que eran objetivos como la inflación, que el Banco Central se propuso tener a fin de año en 25%. En cierta forma, creo que se encontraron con bastantes problemas, con problemas inesperados algunos y que no tienen que ver con la pesada herencia sino con una expectativa demasiado optimista de lo que iban a lograr con este cambio de imagen y de rostro del Gobierno frente al resto del mundo.

¿Ves esto mismo para el año que viene? Porque en el Presupuesto que se aprobó está estipulado que sea un 17% de inflación, un 3,5% de crecimiento...

Todos los analistas están viendo que va a haber una recuperación, pero porque es una parte del ciclo económico. Lo que se discute en todo caso es si va a ser 2,5 o 3,7%. Ahora, la cuestión es en base a qué rebotas y qué es lo que te hace subir. Lo que no veo es un plan, hacia dónde va. Supongamos que viene una lluvia de inversiones, qué tipo de inversiones vienen...

Entró mucho al mercado financiero, por ejemplo, vía Lebac

Exacto. Tenemos inversiones especulativas y no inversiones productivas. O plan de infraestructura, que quieren lanzarlo el año que viene y que va a ser parte de la reactivación. ¿Atendiendo a qué plan productivo? ¿Qué vamos a exportar? ¿Limones? ¿Maquinarias? ¿Conocimiento? No tengo tantas expectativas pero porque no veo un plan.

¿Estás de acuerdo con la crítica que le hacen usualmente a Macri de que le falta una figura que aglutine el plan económico o pensás que ese plan se puede armar al margen de una figura?

Yo creo que Macri es más heterodoxo de lo que uno pensaría. Mientras por un lado das Ahora 18 y querés meter dinero en la economía para levantar el consumo, tenés la aspiradora del Central. Ahí tenés unas mezclas de keynesianismo en el Ministerio, por decirle keynesiano a Prat-Gay; tenés monetarismo en el Banco Central (BCRA); desarrollismo en Interior con Frigerio. Tenés Melconian con una ortodoxia en el Banco Nación. Hay una heterodoxia en el equipo económico que no está dando fruto. No sé si es una personalidad que aglutine sino un proyecto que aglutine. Yo creo que le falta un proyecto que aglutine.

¿Trump cómo influye en todo esto? Porque de pronto, cuando ganó, se empezó a hablar sobre qué pasaba de cara a la Argentina por todo lo que había iniciado con Hillary Clinton?

Creo que más que nada lo que va a pasar está focalizado en el mercado financiero. Porque el crédito se va a encarecer. Hoy en Argentina estamos en una dinámica de deuda. Se prevé que en diciembre las tasas de interés van a subir, y eso va a encarecer el crédito y el financiamiento. Acá todavía esa deuda no rindió lo suficiente, más allá de que el proyecto sea seguir o no ese camino.

Creo que todo el mundo está en una transición, porque los ejes políticos y económicos se quebraron todos. Latinoamérica, que era un conjunto con Brasil, Venezuela y Argentina, que tenía una fórmula que estaba dando resultado, eso se vino abajo. En Estados Unidos la victoria de Trump cambia todo. Europa que está en crisis. Hay una cosa que va más allá de Donald Trump. Creo que entramos en una etapa de bastantes cambios a nivel global.

Temas relacionados
Más noticias de Mercedes D'Alessandro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés