Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mercado espera menos crecimiento, pero no corrige proyecciones de dólar e IPC

Es lo que surge para lo que resta del año de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista de mayo. Qué anticipan los expertos en 12 variables clave de la economía.

Mercado espera menos crecimiento, pero no corrige proyecciones de dólar e IPC

Los principales analistas económicos del país corrigieron a la baja en el último mes sus proyecciones de crecimiento para este año, aunque, aún con el “efecto Brasil”, por ahora mantienen casi inalteradas las que venían realizando para el tipo de cambio, la inflación y las tasas del mercado financiero.

Esas son las principales conclusiones que permite sacar la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de mayo, en la que participaron 21 expertos de consultoras, bancos, universidades y centros de investigación económica.

Los analistas compartieron sus proyecciones sobre 12 variables clave: tipo de cambio, inflación, tasa de pases, Badlar, plazos fijos, reservas, exportaciones, importaciones, recaudación, déficit fiscal, PBI y desempleo tanto para los próximos meses y trimestres como para todo 2017.

En forma muy sintética, siguen viendo un dólar apenas por debajo de los $ 18 a fin de año, con una inflación de alrededor del 22% para todo 2017 y esperan que la tasa de referencia del Banco Central se ubique por debajo del 22% en diciembre. Eso sí: con respecto a las encuestas anteriores, revisaron el crecimiento esperado a un 2,5% para todo el año.

Dólar abajo de $16 tras el efecto Brasil

Michel Temer, el día del discurso en el que aseguró que no renunciará
Michel Temer, el día del discurso en el que aseguró que no renunciará

En el mercado esperan que el dólar vuelva a cotizar por debajo de los 16 pesos para fin de mayo, según se desprende del promedio de respuestas de la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), en la que participaron 21 analistas de bancos, consultoras y centros de estudios.

Los analistas que respondieron la encuesta esperan en promedio que el valor de la divisa se ubique en $ 15,95 para el 31 de mayo (la mediana, el valor que divide las respuestas en dos partes iguales, es idéntica). Este valor es 30 centavos superior al esperado para fines de abril, cuando veían un dólar de $ 15,65.

La crisis en Brasil por el escándalo de corrupción que involucra al Presidente, Michele Temer, provocó una disparada de la divisa en la city porteña que lo llevó a superar los $ 16. Pero en el mercado algunos analistas ya sostenían, la semana pasada, que la suba sería circunstancial y que con el correr de los días debería volver a encontrar un nuevo equilibrio la cotización. Las repuestas que surgen del EMEC, van en línea con lo que comentan los cambistas en las mesas de cambio.

En lo que respecta a expectativas de dólar para fin de año, el promedio de respuestas der la EMEC arroja un precio de $ 17,89, ligeramente inferior al que se negocian por estos días el dólar en el mercado de futuros. En la encuesta de abril, la respuesta de los analistas para esa misma fecha era de $ 17,84. Así el valor esperado ascendió apenas cinco centavos.

Baja de tasas

Sturzenegger y su equipo en el BCRA

En lo que respecta a al tipo de interés de referencia fijado por el Banco Central con la tasa de pases a 7 días, el promedio de respuestas es de 25,78%  para fin de junio, inferior al 26,25% que fijó la autoridad monetaria en su último comunicado de política monetaria.

De esta forma la tasa bajaría en las próximas semanas en sintonía con la divisa estadounidense. Ya para fin de año, se espera que la tasa de pases se ubique en 21,78% y en la encuesta pasada, el promedio de respuestas era de 21,75%.

En lo que respecta a la Badlar, tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón de pesos, los analistas esperan una tasa de 17,51% para fin de año, frente a 17,25% esperado para el mismo plazo en la encuesta de abril.

En lo que refiere a la tasa promedio de plazo fijo a 30 días, los encuestados esperan un valor de 15,90% para fin de 2017, frente al 15,96% de la encuesta anterior.

Más reservas a fin de año

Por octavo mes consecutivo, los analistas corrigieron al alza la proyección de las reservas en poder del Banco Central para fin de este año, ya que consideraron que se ubicarán en torno de los u$s 52.200 millones en diciembre de 2017.

El nivel proyectado este mes para fin de año significa una suba de 8,6% respecto de los cálculos de abril, cuando los expertos habían respondido que para diciembre las divisas que atesora el Central serían u$s 48.029 millones.

La autoridad monetaria, según economistas, analistas y consultoras, acumulará u$s 49.000 millones a fin de mayo, aproximadamente u$s 1500 millones de lo que registró hasta el 23 de mayo. 

Economía real: inflación, PBI, comercio exterior y desempleo

En línea con los números que tiene la Casa Rosada sobre el aumento de los precios durante mayo, los analistas del mercado prevén que la inflación en mayo rondará el 1,7% mensual. El cálculo del mercado muestra entonces una desaceleración de la inflación respecto de la medición de abril, cuando el índice que divulga el Indec había alcanzado un 2,6% mensual, debido al impacto de la suba de tarifas de electricidad y gas.

El ministro Dujovne prevé mayor actividad para los próximos meses
Dujovne insistió en pronosticar mayor actividad para los próximos meses

A pesar de que la inflación acumuló un 9,1% en el primer cuatrimestre del año según el Indec, los analistas no variaron sus proyecciones para 2017, ya que mantuvieron este mes una estimación del 22% para todo el año, número que se sostuvo inalterable desde la edición de febrero de la EMEC.

Sobre el crecimiento del PBI, en cambio, los analistas volvieron a recortar las proyecciones respecto del mes anterior. En abril, los expertos habían calculado que la expansión de la economía sería de 2,8% en 2017, pero en mayo ese número fue modificado a la baja hasta 2,5%. Lo que sí marcaron es que, para conseguir esa expansión del 2,5%, el crecimiento registrará una aceleración en el segundo y tercer trimestre del año, ya que estimaron que se producirá una suba interanual de 2,65% entre abril y junio en la actividad económica y 3,4% entre julio y septiembre.

Las proyecciones de comercio exterior para el segundo trimestre siguen augurando un superávit (ahora, de u$s 400 millones, algo menor al que pronosticaba la EMEC de abril), con unos u$s 16.270 millones en exportaciones y u$s 15.800 millones en importaciones. Para el tercer trimestre, los analistas esperan números un superávit ligeramente mayor. Y para todo el año, un déficit de unos u$s 440 millones (con exportaciones por u$s 60.525 millones e importaciones por u$s 60.965 millones, según las medianas de la encuesta).

En materia de desempleo, si bien mantuvieron estable por tercer mes consecutivo la estimación para el cuarto trimestre de 2017 (7,5%), corrigieron hacia arriba el cálculo para el primer trimestre de este año, que pasó de 8% a 8,3% en un mes.

Cuentas públicas: recaudación y déficit

La AFIP sigue contabilizando la entrada de dinero del blanqueo
Alberto Abad, titular de la AFIP

La recaudación de AFIP esperada para el segundo y tercer trimestre del año se mantiene entre un piso de unos $ 620.000 millones para abril-junio y un techo de $ 700.000 millones para julio-septiembre (ls medianas son de $ 623.300 millones para el primero de los dos períodos y de $ 647.363 para el segundo). La proyección para todo el año sigue superando los $ 2,5 billones, aunque fue corregida ligeramente a la baja (desde los $ 2,534 billones de abril a $ 2,515 en la encuesta de mayo).

En cuanto al resultado de las cuentas públicas, el avance del año mejoró la proyección trimestral para abril-junio, aunque casi no impactó en la que hacen los analistas para todo el año. En la encuesta anterior, la mediana de respuestas auguraba un déficit fiscal del 1,25% para el segundo trimestre, que bajó al 1,09% en la EMEC de mayo; para el tercer trimestre, los analistas esperan que el déficit fiscal primario crezca hasta el 1,2%, y la proyección para todo el año empeoró desde un 4,2% en abril a un 4,25% en mayo.


Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con preguntas sobre las variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de mayo respondieron: ABECEB, Analytica, Banco Ciudad, CENE de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Economía y Regiones, Econviews, Elypsis, Estudio Bein, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, Fundación Ideal, Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), LCG, Libertad y Progreso, Oikos Buenos Aires y OJF.