Mercado de trabajo: los varones son mayoría y ganan 13% más que las mujeres

De acuerdo con los datos del boletín estadístico de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el 61,8% de los 9.169.086 trabajadores con cobertura de ART en el país son hombres. Salvo en dos actividades, la brecha salarial se replica en toda la economía. 

Se miren las estadísticas que se miren, hoy en la Argentina las diferencias entre los varones y las mujeres en el mercado laboral están siempre presentes. A solo dos días de que el Ministerio de Trabajo presente un informe con los datos que recopiló sobre estas diferencias, Cronista.com accedió en exclusiva a los datos del boletín estadístico de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en el que se desagregan los datos de los y las trabajadores cubiertas por el sistema de ART. En resumen: los varones son mayoría y ganan, en promedio, 13% más que las mujeres en casi todas las ramas de la economía.

De los 9.169.086 trabajadores totales cubiertos por el sistema de ART, el 61,8% son varones, mientras que el 38,2% son mujeres. Estos datos coinciden con una menor tasa de actividad de las mujeres respecto de los varones, que, según el Indec, fue en el primer trimestre de este año de 46,1% entre ellas contra un 69,6% entre ellos. En la única actividad en el que las trabajadores son más que los hombres trabajadores es en servicios sociales, ya que ellas suman el 55,9% del total de personas registradas.

Además de ser minoría, las mujeres argentinas que están cubiertas por el régimen de ART ganan casi 13% menos que los varones: mientras que el salario promedio bruto de ellos es de $29.708 pesos mensuales, el de ellas es de $26.306 mensuales. 

En todas las ramas de la economía, salvo en la Agricultura y la Construcción, las mujeres ganan menos que los hombres. En estos dos casos, sin embargo, las mujeres representan menos del 11,5% del total de trabajadores del sector. 

Según la economista Magalí Brosio, las brechas salariales pueden explicarse por la diferencia de horas trabajadas entre varones y mujeres; por la segregación vertical, es decir, la dificultad de las mujeres para acceder a puestos dirigenciales o de mayor jerarquía (los llamados "techos de cristal"); las segregaciones horizontales o la "masculinización" de ciertas tareas; o directamente que cobren distinto por igual tarea, algo que en la economía feminista se llama "brecha no explicada", porque directamente hay un componente sexista que fija la política salarial de una empresa. Con respecto a la Argentina, el 54% de la brecha salarial es "no explicada", de acuerdo con los datos de la Organización Internacional del Trabajo. 

Otro dato que surge del boletín estadístico de la SRT es que el 97,6% de las personas que trabajan en casas particulares son mujeres. Es decir que, en la Argentina, hay 468.852 mujeres registradas en el sistema de ART que desarrollan su actividad laboral en casas. 

A continuación, puede explorar los datos provistos por la SRT. Las tablas son interactivas y pueden ordenarse haciendo clic sucesivas veces sobre la primera fila de cada columna. 

 

 
Temas relacionados
Más noticias de brecha salarial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés