Menos ventas en supers y más en shoppings: el Mundial moderó la caída del consumo

El consumo a precios constantes en los súper registró en abril una caída interanual del 2,1%. En los centros de compra creció 6%. La mayor alza en ambos casos se dio en computación y electrodomésticos, que tiene un componente estacional.

Los datos de consumo de abril del Indec trajeron un dato pasable y uno malo. El positivo, que volvieron a crecer las ventas a precios constantes en los shoppings; el negativo, que cayeron las ventas en los supermercados.

El dato adicional es que en ambos casos lo que más creció fue el segmento de computación y electrodomésticos, que tiene un componente estacional por el Mundial: el fútbol ayudó a moderar la caída.

Según la encuesta de supermercados que publica el Indec, en el cuarto mes del año las ventas totales en los comercios relevados llegaron a 32.489,2 millones de pesos a precios corrientes, equivalentes a $ 21.473,4 millones a precios constantes (descontado el efecto de la inflación). Eso implica que, a precios corrientes, la facturación aumentó un 17,2% interanual, pero con un volumen de ventas un 2,1% menor al de abril del año pasado.

La encuesta de centros de compra, en tanto, marca ventas totales por $ 5869 millones a precios corrientes, equivalentes a $ 4261 millones a precios constantes. El crecimiento fue del 22,1% pero fue del 6% si se tiene en cuenta el impacto de la variación de precios.

Televisores

Tanto en supermercados como shoppings, el rubro que más creció fue el de “electrónicos, electrodomésticos  y computación : a precios corrientes, un 42% en los supermercados y del 58,1% en los centros de compra (total de CABA y Gran Buenos Aires).

Al menos una buena parte de eso se vincula con el Rusia 2018: según graficó una fuente de la industria de electrónica y electrodomésticos, en cada Mundial se nota tanto un alza real como una por efecto de “anticipo de la decisión de compra .

"Siempre en los años de Mundial hay una suba de las ventas (de televisores), aunque una parte es porque la gente que ya pensaba comprarlo se adelanta para ver mejor los partidos. Así, tenés una suba más alta en el primer semestre que se modera cuando medís el año completo", explicó ese directivo de la industria.

Supermercados

A nivel regional, las mayores subas en las ventas a precios corrientes en supermercados se dieron en Neuquén (23,3%), Santa Fe (21,9%) y Córdoba (20,4%). Las menores, en Mendoza (13,6%), el interior de la provincia de Buenos Aires (14,5%) y Tucumán (14,8%).

Por rubros, y más allá de la fuertes suba nominal en las ventas de electrodomésticos, las únicas otras alzas superiores al 20% (y siempre teniendo en cuenta que son precios corrientes) las registraron bebidas (30,1%) y "otros" (23,1%), mientras que almacen (9%), panadería (9,8%) y alimentos preparados y rotisería (10,1%) tuvieron alzas mucho menores a la inflación (lo que en principio estaría mostrando una retracción considerable).

En línea con la caída de ventas (que, además, es la séptima de los últimos doce meses), el empleo en supermercados cayó un 2,9% interanual, aunque se mantuvo inalterado con respecto a marzo. Frente a abril del año pasado, la caída fue del 1,8% en gerentes y personal jerárquico y del 3,1% en cajeros, administrativos y repositores.

Shoppings

En los centros de compas, además de los electrodomésticos, el rubro que más subió a precios corrientes fue el de "otros" (40,5% en el total de CABA y GBA), mientras que las ventas de juguetería (27,7%), ropa y accesorios deportivos (27,2%) y amoblamiento para el hogar (25,4%) aumentaron a un ritmo similar al de la inflación (25,5% acumulada en doce meses a abril, según el Indec). En el resto de los rubros, la facturación creció por debajo de la inflación.

Temas relacionados
Más noticias de consumo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés