POR EFECTO DE LA RECESIÓN, LA RECAUDACIÓN CRECER DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Menos reintegros y devaluación para equilibrar la caída de recursos

El salto cambiario mejora los ingresos aduaneros y la inflación, por transacciones. También, las medidas que apuntan al ajuste fiscal

La recaudación caerá en términos reales debido a la recesión, en un año en que el Gobierno prevé que el PBI caerá 1%. Sin embargo, los analistas privados estiman que la devaluación y las medidas que tomó el Gobierno para hacerse de los recursos del fondo sojero, las retenciones a los derivados de la soja y los reintegros a las exportaciones compensarán la caída de recursos y no pondrán en riesgo la meta fiscal.

"El programa con el FMI se había diseñado bajo el supuesto de una recaudación impositiva evolucionando en línea con un leve crecimiento del PIB (0,4 %), pero todo indica que este año habrá contracción, aunque todavía se discute su magnitud. Así, las medidas impositivas anunciadas en las últimas horas están destinadas a compensar un desvío de las metas fiscales, con un refuerzo equivalente a 0,3 % del PIB", observó el economista Jorge Vasconcelos en un informe del IERAL.

Ya en julio la recaudación cayó 5,3% en términos reales. El desempeño del primer semestre por encima de la inflación permitió que en los primeros siete meses del año la recaudación creciera 4,2% en términos reales, neta de los recursos extraordinarios.

"En la medida que bajaron las proyecciones de crecimiento, aumentaron las de inflación. La recaudación queda más o menos constante en porcentaje del PBI, en términos nominales", explicó Ariel Barraud, economista del IARAF. "Como se acelera la inflación, habría una caída real. En términos reales, al haber una caída del PBI del 1% o más, la recaudación también podría caer en ese orden. Aunque como no hay una relación unívoca y dado el efecto de la devaluación, podemos llegar a una situación de estancamiento real de la recaudación", agregó.

Para el Estudio Eco Go, la recaudación crecerá en torno al 25% interanual, por debajo de la inflación proyectada.

"La recesión impacta en forma negativa a través de la caída en las ventas y las transacciones, pero eso queda compensado en parte por los mayores precios derivados de la devaluación (en el caso de los tributos aduaneros) y de la aceleración de la inflación (en el IVA, internos y créditos y débitos)", dijo Martín Vauthier, director Asociado de la consultora.

Entre los factores negativos, Vauthier agregó que la recesión puede impactar en algunos puntos adicionales en la medida que algunas empresas, como alternativa al crédito bancario en un contexto de tasas que se mantienen muy altas, se financien con la AFIP. "Pero creo que el impacto de las menores cantidades vendidas queda compensado en buena medida por la mayor nominalidad".

Entre los positivos, indicó, por ejemplo, en el caso del IVA cómo las subas en las tarifas de servicios públicos (con consumos que están gravados a la alícuota del 27% en muchos casos y aumentos tarifarios bien por encima de la inflación promedio) impulsan la recaudación del impuesto. "Lo mismo ocurre con el desarme de inventarios que incentivan las altas tasas en pesos, generando menores saldos de IVA compras para compensar el impuesto y derivando en mayores pagos", dijo Vauthier.

Y consideró que las medidas fiscales anunciadas se enmarcan en el objetivo de cumplir con las metas pactadas con el FMI: "En realidad, la medida del fondo sojero creo que apunta fundamentalmente a transferir parte del ajuste a las provincias. Pero sí, en principio las menores transferencias por el FFS y los menores reintegros van a impactar en forma positiva sobre la estadística de recaudación", dijo Vauthier.

Según un informe de Elypsis, las tres medidas fiscales implican un ahorro de 0,1% del PBI en 2018 y 0,4% en 2019 con el fin de "comenzar a disipar dudas sobre el programa financiero acordado con el FMI".

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés