POR DIGITALIZACIÓN DE TR MITES, SE REDUJO 12% LA CANTIDAD DE CONTRIBUYENTES QUE CONCURREN

Menor espera para los trámites impositivos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que logró reducir 25% en tres meses los tiempos de espera de los contribuyentes que concurren a hacer distintos trámites ante el organismo.

La reducción de tiempos de espera se dio al tiempo que el año pasado bajó 12% la cantidad de personas que debieron concurrir a las dependencias de AFIP en la comparación contra 2017.

De acuerdo con lo informado, el contribuyente promediaba 21 minutos y 11 segundos para realizar un tramite en las oficinas de AFIP. Ahora, le insume 15 minutos y 39 segundos.

El ente que comanda Leandro Cuccioli explicó que la reducción de contribuyentes que concurren a las oficinas de AFIP y la baja en los tiempos de espera para realizar los trámites se produjo de la mano del incremento en la disponibilidad de trámites que pueden hacerse a través de medios digitales, como su pagina web y las aplicaciones para celulares.

Desde octubre, mediante los medios digitales, AFIP otorgó 675.000 claves fiscales (indispensables para realizar trámites ante el organismo y que antes se realizaban de manera presencial) y 41.000 CUITs (clave única de identificación tributaria).

Según explicó AFIP, las claves fiscales habilitadas de manera digital alcanzaron al 45% de los trámites gestionados en el último trimestre. En cuanto a la generación de CUITs, por medio digital se inscribieron el 48% del total tramitado en el mismo período.

"Reducir el tiempo de espera de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones impositivas es un objetivo central para la AFIP que, a la vez, nos permite direccionar más recursos en la lucha contra la evasión", enfatizó Cuccioli.

Además de habilitar que la gestión de claves fiscales y CUIT pueda realizarse por medios digitales, la AFIP también permite efectuar por internet la obtención del Certificados de Transferencia Automotor (CETA). Desde diciembre pasado, se solicitaron por internet 130.000 de estos formularios.

Los CETA, necesarios para la venta de rodados con valores superiores a $ 100.000, pueden obtenerse por vía digital desde la página de AFIP (www.afip.gob.ar) sin necesidad de contar con clave fiscal.

Además, no se requiere presentar datos ante el Registro Nacional de Propiedad Automotor, ya que el organismo en el que se inscribe la propiedad de los automotores, trámites posteriores y créditos prendarios comparte información con la AFIP, se explicó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés