Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mendoza lideró inflación de provincias: en mayo fue 5,09%

Se aceleró la inflación en el quinto mes en las provincias. Todesca se reunió con técnicos del FMI y lo hará también con funcionarios de la OCDE durante esta semana

Mendoza lideró inflación de provincias: en mayo fue 5,09%

Pese a que no registraron subas de tarifas tan fuertes como en la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en las provincias se aceleró en mayo. En Mendoza fue donde se anotó el alza más fuerte, con un 5,09%, según surge de su nueva medición estrenada este mes. En todos los casos, los índices de precios se ubicaron por encima de 3,8%, incremento que demuestra que el impacto del tarifazo implicó un arrastre a otros valores sensibles, como por ejemplo, alimentos y bebidas.

En Medoza, por caso, alimentos y bebidas pegó un fuerte salto con una suba de 6% en un solo mes. Fue, además, el rubro que más aumentó. En San Luis también el alza de este capítulo fue importante, de un 4,2% (sólo por detrás de esparcimiento, que se incrementó un 4,8% en mayo). Y estos aumentos podrían tener una leve aceleración por efecto de la suba del dólar pos Brexit, señaló Esteban Arrieta, de Economía y Regiones.

Estos aumentos demuestran que, contrario a lo que dijo el Gobierno sobre la inflación de abril, justificando la fuerte suba en la Ciudad de Buenos Aires por el tarifazo, la incidencia que tuvo no se redujo a Capital Federal. "Los datos demuestran que el argumento de Alfonso Prat-Gay sobre el incremento de las tarifas públicas focalizado en Buenos Aires no fue tan así", sostuvo Martin Polo, economista de la consultora Analytica. Y aseguró que todos los indicadores marcan que hubo un mayor dinamismo que en abril.

En mayo, el "top 5" de los IPC lo lideró Mendoza, con 5,09%. Le siguieron Ciudad de Buenos Aires, con 5%; Córdoba, con 4,64%; San Luis, con 4,2%, y Neuquén, con 3,83%. La medición del Indec arrojó, al igual que San Luis, un 4,2%, justo en el momento en el que se dejó de tomar como índice alternativo para los títulos que ajustan por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).

Así, mientras el instituto dirigido por Jorge Todesca planea volver a poner en órbita un índice de precios a nivel nacional, más provincias se van sumando a difundir su propio IPC. A Mendoza, que dio a conocer su indicador este mes, en julio se agregará Santa Fe: según prometen, relevarán 24.000 y 25.000 precios de 520 variedades de productos, que surgen de entrevistas a más de 800 comercios del Gran Rosario, Gran Santa Fe y Rafaela.

Para empezar a elaborar el IPC a nivel nacional se irá trabajando por capítulos. Dada su sensibilidad, se centrará primero en el de alimentos y bebidas. El 13 de julio, cuando se difunda la inflación de junio, Todesca prometió que dará más detalles de cuándo estará listo.

Son varios los pasos que se deben dar. Por un lado, homogeneizar las metodologías de las direcciones de estadísticas provinciales, definir el tamaño de la muestra y capacitar a encuestadores, entre otros aspectos.

Además del IPC nacional, el Indec trabaja también en desarrollar datos de PBI (que se difundirá mañana), de pobreza y también en una nueva encuesta de gasto de los hogares, que estaría disponible en 2018. Cuando se den a conocer los indicadores de pobreza, en septiembre, estima Todesca que se podrá dar por finalizada la "emergencia estadística" que se lanzó a principios del gobierno de Mauricio Macri.

Desde el jueves de la semana pasada, Todesca y también trabajadores del área de IPC y de Cuentas Nacionales del organismo se fueron reuniendo con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), intentando convencer de la credibilidad de las mediciones. Sin embargo, recién en septiembre, como temprano, el Fondo podría llegar a levantar la moción de censura que emitió en 2013 sobre Argentina por las estadísticas. Está previsto además que hoy se encuentre con directores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras se recalibraba la metodología, el Indec realizó un cálculo de inflación para el primer cuatrimestre, aunque los resultados probablemente no serán difundidos, dijo Todesca. "Tenemos que complementar el calendario estadístico para el resto del año, y eso es lo que vamos a hacer", aseguró en una entrevista con la agencia Reuters. "En un país donde por años se dibujaron las estadísticas públicas, la ansiedad por el reestablecimiento de este servicio es muy grande", justificó respecto al tiempo empleado para difundir el IPC.