Mendoza derogó la Ley de Minería

Luego de las protestas, el gobernador dio marcha atrás con la reforma que permitía la minería en la provincia. Hoy, la Legislatura provincial derogó finalmente la ley.

Una de las primeras medidas de la gestión de Rodolfo Suárez durante su gestión como gobernador fue enviar a la Legislatura una de sus promesas de campaña: la reforma de la ley 7722, que regula la minería en Mendoza.

El proyecto tuvo un consenso amplio a nivel político. Tras el acuerdo con el PJ, la nueva ley había sido aprobada en ambas cámaras y solo restaba su reglamentación.

Sin embargo, comenzaron a producirse reclamos en distintos puntos de la provincia. El más importante fue una manifestación masiva ante la Casa de Gobierno, el lunes pasado.

Entonces el gobernador Suárez dio marcha atrás. Anunció que no reglamentaría la norma y que convocaría a un diálogo con varios sectores, para buscar una solución al tema.

Sin embargo, lejos de contentar a quienes reclamaban, los envalentonó. Continuaron las protestas la semana pasada y Suárez tuvo que dar un paso más. Suspendió la convocatoria al diálogo y anunció que pediría la derogación de la nueva ley, para que continúe vigente la 7722. Justificó su decisión en que las protestas que se produjeron dejaron en claro que no existía licencia social para desarrollar la minería en la provincia, a pesar de la generación de puestos de trabajo que podía producir.

Esta mañana, el Senado provincial trató la derogación. Tuvo 34 votos a favor y 2 en contra la derogación de la 9209, que era la norma que modificaba a la 7722.

De esta forma pasó a Diputados, que tras un rápido tratamiento también aprobó la derogación. Por eso es que ya volvió a estar vigente la norma que había sido votada en 2007, durante el gobierno de Julio Cobos.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día