Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Mendoza: arranca el Foro de Inversiones con el ojo puesto en la energía

por  S.G.S.

0
Mendoza: arranca el Foro de Inversiones con el ojo puesto en la energía

Con el foco en la competitividad y a la espera de dinamizar la economía en la región, hoy arranca el primer Foro de Inversiones de Mendoza.

El encuentro comenzará a las 8.30 en el Hotel Diplomatic de la capital provincial. Lo organiza el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto a la Fundación ProMendoza y contará con la participación de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; el gobernador local, Alfredo Cornejo, y el presidente del CEM, Federico Ostropolsky. Se estima que den el presente unos 200 hombres de negocios.
La idea del foro es demostrar que la matriz productiva se puede diversificar y que la provincia no depende solamente del sector vitivinícola y el turismo. El clima que recibirá a los funcionarios será festivo, ya que por la noche se celebrará la Vía Blanca de las Reinas, uno de los desfiles previstos en la tradicional Fiesta de la Vendimia.

El foro cuenta con el aval de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional (Aaici). Los organizadores piensan que "están dadas las condiciones" para atraer capitales en energía -sobre todo, en fuentes renovables-, minería y agricultura.

Ostropolsky, que tendrá a cargo la apertura y cierre del coloquio, aseguró a El Cronista: "Somos empresarios de distintos rubros que buscamos acordar políticas públicas para que ayuden al sector privado. Habrá mesas de reunión con los funcionarios, les queremos contar cuáles son las trabas burocráticas que nos afectan y despejarlas".

El titular del CEM dijo que los empresarios mendocinos siguen de cerca la competitividad de la economía en general y tienen los ojos puestos no solo en el tipo de cambio sino también en los costos laborales y la carga tributaria. Respecto a los tours de compras a Chile, reconoció que hay "preocupación" de los comerciantes, que se ven "muy afectados" porque los habitantes van a comprar "hasta las mochilas y los útiles escolares" al otro lado de la Cordillera, donde ya se exhiben los precios en pesos argentinos.

Mendoza registró en el último año anuncios de inversiones por u$s 2310 millones, según el presidente de la Aaici, Juan Procaccini. El foro sería una vía para canalizar el optimismo de los empresarios y captar más capitales.

El CEM, creado en 1997, ve como un "hito" la realización del foro y celebra contar con José Luis Panero, CEO del Grupo Supervielle, y Alberto Arizu, director de Luigi Bosca y presidente de Wines Argentina.