U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Melconian sobre política monetaria y tasas: camisas apretadas y platos de ravioles

El economista se mostró crítico del gradualismo del Gobierno y apeló a un gracioso ejemplo para explicar su postura.

Melconian se mostró preocupado por el nivel de endeudamiento del país.

Melconian se mostró preocupado por el nivel de endeudamiento del país.

Carlos Melconian se refirió al gradualismo del Gobierno en materia de política fiscal y apeló a un ejemplo de color para graficar la necesidad de medidas para bajar el déficit, un reclamo de vieja data del economista.

“El anuncio del 28 de diciembre (sobre el cambio en las metas de inflacion), más allá de que pareció improvisado, fue correcto en el sentido de que se blanqueó una situación anormal que no la creía nadie”, sostuvo en diálogo con La Red.

Pero planteó su postura crítica: “Yo creo que la situación debe verse en estos términos: la política fiscal son cuatro platos de ravioles, y la política monetaria es el intento de usar una camisa slim fit, que es contradictoria con los cuatro platos. El anuncio de diciembre no fue ‘bajá los ravioles’ sino ‘comprate dos talles más de camisa’”.

"La política fiscal son cuatro platos de ravioles, y la política monetaria es el intento de usar una camisa slim fit, que es contradictoria con los cuatro platos. El anuncio de diciembre no fue ‘bajá los ravioles’ sino ‘comprate dos talles más de camisa’”

 

 

Sobre el gradualismo

“El gradualismo no fue siquiera gradualismo”, advirtió el economista al evaluar los primeros dos años de gestión del gobierno de Cambiemos, y reiteró su preocupación por “el nivel de endeudamiento” que genera el retraso de la adopción de algunas medidas que -en su opinión- son muy necesarias.

El propio Presidente lo dijo, el endeudamiento no es sostenible en el tiempo. No es sostenible ni voluntariamente ni porque te lo permitan”, manifestó.

Y continuó: “La modificación del costo de tomar deuda en el mundo que se produjo el otro día significa un cachetazo para Argentina. El resto de nuestros vecinos ni se movió y a nosotros nos subió medio punto la tasa. Eso supone que el país va a pagar 600 o 700 millones de dólares más de deuda”.

La lucha contra la inflación

El economista evaluó por otra parte que, en la lucha contra la inflación, el Gobierno está todavía en “la herencia que le dejaron” y que aún “no ha podido quebrar el 20% anual”.

“La tasa de inflación de Argentina, desde 2007, ha tenido siempre el 20% como piso”, señaló. “Salvo dos excepciones, el 2014 -por obligación- y en 2016 -por decisión-, donde se llegó al 40%. Hoy hemos vuelto a eso y no hemos podido resolverlo.”

Más notas de tu interés

Comentarios8
Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 17/02/2018 10:04:17

Conocido con Melconian: no hubo siquiera gradualismo. Para Macri ser presidente es como una práctica rentada, va aprendiendo sobre la marcha, y corriendo detrás de los hechos.

Cambiarle la cabeza a muchos argentinos para pasar de la fantasía de gastar mas allá de sus posibilidades a mayor austeridad, esfuerzo y trabajo, va a tomar muchos años.

Raul Nieto
Raul Nieto 16/02/2018 12:22:01

Si es verdad no hay ajuste pero tambien es porque la sociedad no esta dispuesta al sacrificio y lo reflejan los medios todo dicen paso 2 años y lo real es hablar de que faltan 20 años minimo de real sacrificio Facilismo es crisis

Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 17/02/2018 10:01:43

La gente votó a alguien que prometía saber solucionar los problemas, y finalmente fue un engaño. Ahora solo luchan por mantenerse (ellos) en la casta política, usando nuestro dinero. Más de lo mismo.

edelmiro alberto caparros
edelmiro alberto caparros 17/02/2018 12:20:54

vos tene en cuenta que no hay magia, para resolver los problemas que generas en los últimos 8 años por eso la herencia es muy importante, si no sabes no opines

Ricardo Nandin
Ricardo Nandin 16/02/2018 04:48:07

y vos en que pais vivis ?

La inversión en infraestructura, mejora la calidad de vida, baja costos y aumenta la productividad. Eso hay que ponerlo en la ecuación, aunque no se note inmediatamente. No es una serie de 30´esto es una película de 3 hs. ¨rubenardosain.wordpress.com¨

Raul Garcia
Raul Garcia 16/02/2018 10:53:55

BASTA DE HABLAR DE HERENCIA. La inflación es justificable solo si se la usa para financiar el deficit en lugar de tomar deuda. El gobierno toma niveles increibles de deuda NO TIENE ESCUSA PARA TEMBIEN TENER INFLACION.