Melconian: “Salir de las metas y tener más inflación, ayuda a los números fiscales

El economista sostuvo que hubo una “mejora cualitativa en el financiamiento, aunque el agujero del déficit fiscal no sé cerró . Insistió con que “hay errores de diagnóstico e inacción por parte del Gobierno. 

El economista Carlos Melconian sostuvo que hubo una “mejora cualitativa en el financiamiento, aunque el agujero del déficit fiscal no se cerró . Insistió con que “hay errores de diagnóstico e inacción por parte del Gobierno. Además indicó que aunque el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no pueda decirlo “salir de las metas y tener más inflación, ayuda a los números fiscales .

Al ser consultado por el anuncio que hizo ayer el Gobierno sobre que el déficit resultó menor al previsto, Melconian sostuvo: “Está en línea y está el mérito de haber dado un número y cumplirlo. Es un número muy gordo, que si lo mirás del 2015 a hoy está siempre en el mismo lugar, lo que muestra la dificultad de avanzar .

En tanto dijo que “fue innecesaria la palabra ‘sobrecumplimiento’ que usó ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne al evaluar el resultado del déficit fiscal de 2017 en comparación con las metas que se había impuesto el Gobierno.

“Estamos hablando de $ 400.000 millones de agujero, es el 2015, 2016 y 2017, se trata de un déficit estancado , dijo. Y agregó que si bien “hubo una mejora en el financiamiento, el agujero no se ha cerrado .

En declaraciones a radio Mitre y radio Con Vos, Melconian destacó que aunque Dujovne no lo diga públicamente “probablemente el salir de la meta inflacionaria y tener más inflación ayuda, ayuda a los números fiscales . En esa línea, destacó que “de cumplirse las metas del 2018, que fueron ratificadas ayer, ese sería el último año de relevancia, de cumplir la meta, en que el déficit primario sería menor que los intereses .

“Hay una gran dificultad para cerrar los números fiscales. Lo que digo en público, lo dije antes en privado. Perdimos dos años y hubieron errores y cosas innecesarias. El gradualismo es inacción , apuntó.

Al finalizar, insistió que “sí pronosticas una lluvia de dólares y un crecimiento económico y eso no llega, es porque hubo un error de diagnóstico y mucha inacción .

Temas relacionados
Más noticias de déficit fiscal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés