Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Melconian: “La solución fiscal fue lenta, y alta la pretensión de bajar rápido la inflación"

El ex titular del Banco Nación sostuvo que "entramos en la discusión de si hemos llegado tarde, y de si hemos perdido dos años”.

Melconian: “La solución fiscal fue lenta, y alta la pretensión de bajar rápido la inflación

El economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, sostuvo que "cuando uno declama bajar la inflación pero no toma las decisiones adecuadas se transforma en una cuestión de carácter voluntarista”. Por lo que consideró que existe “posiblemente una demanda de bajar la inflación más rápidamente de los que se puede”. 

“Efectivamente hubo una disuasión casi de carácter voluntarista entre querer abatir la inflación a partir del crecimiento económico, pero la pregunta es por qué va a haber crecimiento económico si todavía no están dadas las condiciones para que eso suceda”, planteó Melconian esta mañana en diálogo con radio Mitre. 

“Cuando uno declama bajar la inflación pero no toma las decisiones adecuadas se transforma en una cuestión de carácter voluntarista”, apuntó.

El economista señaló que la inflación en la Argentina “se transformó en una cuestión mucho más de origen monetario, porque en el fondo financiaba el agujero inflacionario. Durante el período kirchnerista eso quedó muy claro porque fue una decisión tomada y explícita la de financiar el agujero del fisco directamente con emisión monetaria, generando expansiones que con atraso terminaron en las inflaciones que tuvimos”.

“Después están los condimentos de la diaria, la paritaria, el salario, la cadena de comercio, etc. Pero en general es un fenómeno monetario de origen fiscal”, detalló. En ese contexto, dijo que la actual administración si bien ha “mejorado cualitativamente el financiamiento del agujero, no lo ha cerrado”.

"Estamos hoy con dosis muy fuertes de política monetaria ortodoxa para a pura política ortodoxa monetaria bajarla. Eso va a costar y tiene consecuencias”, explicó. Sin embargo, fue optimista y aseguró que “la inflación es derrotable”. 

Al finalizar, Melconian argumentó que “estamos posiblemente con una demanda de bajar la inflación más rápidamente de los que se puede, dado esta anomalía que hemos heredado en el 2015 de tarifas, tipos de cambio etc... fundamentalmente por lo heredado pero además en el camino la dinámica de la solución fiscal ha sido lenta y la pretensión de bajar la inflación rápidamente ha sido alta. Esa inconsistencia se paga con tasa de interés”. 

Más notas de tu interés

Comentarios5
Jorge Colombo
Jorge Colombo 14/11/2017 07:11:40

Este gobierno es una merde...dentro de poco todos van a gritar que se vaya....

Nestor Malvae
Nestor Malvae 14/11/2017 02:02:02

jajaja monet, y vos queres que crea que votaste a cambiemos ?

Juan Bautista Monet
Juan Bautista Monet 14/11/2017 02:35:47

Me importa un huevo lo que creas. Si a vos no te afectan las medidas bien por vos, a mi me van a cagar por todos lados.

Juan Bautista Monet
Juan Bautista Monet 14/11/2017 12:38:13

Lamentablemente perdieron mucho tiempo, y ahora para colmo en vez de hacer que el estado gaste menos quieren hacer una reforma para que la gente pague mas impuestos. Son un bochorno!! Votar en blanco hubiera sido mas provechoso....

El Naranjo Mecanico
El Naranjo Mecanico 14/11/2017 10:59:44

Agarra la composición del gasto público y decime donde cortas un 10% del PBI que es el deficit agregado que tenemos