Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mejoró la previsión para la cosecha de soja, pero igual será menor a la anterior

Según el Ministerio que conduce Ricardo Buryaile, se cosecharán 58 millones de toneladas. También se recolectará 46,5 millones de toneladas de maíz

Mejoró la previsión para la cosecha de soja, pero igual será menor a la anterior

El Gobierno estimó ayer que las cosechas de soja y de maíz del actual ciclo alcanzarán los 58 millones y 46,5 millones de toneladas, respectivamente, en los primeros cálculos oficiales de producción para ambos cultivos. Se trata de una caída de 1,3% en soja y de un aumento de 16,8% en maíz respecto a la campaña anterior.

Dos semanas atrás, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires había elevado su previsión desde 56,5 a 57,5 millones de toneladas. El cálculo oficial representa una mejora, después de las inundaciones que afectaron en los últimos meses a la zona productora y complicaron la cosecha.

Según el Ministerio de Agroindustria, a cargo del ex diputado Ricardo Buryaile, en la campaña previa los productores del país -uno de los mayores proveedores globales de granos y derivados- habían recolectado 58,8 millones de toneladas de la oleaginosa y 39,8 millones de toneladas del cereal.

A su vez, en su reporte mensual de mayo, la cartera agrícola elevó levemente su estimación de área de soja 2016/17 a 19,45 millones de hectáreas, desde los 19,42 millones previos, como también la de la superficie de maíz 2016/17, a 5,93 millones de hectáreas desde los 5,8 millones calculados anteriormente.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo proveedor global de maíz.

En tanto, el Ministerio pronosticó que el área que será sembrada con trigo 2017/18 será de 6 millones de hectáreas, por debajo de los 6,36 millones implantados en la campaña en curso.

La caída en la superficie de trigo se debe a "algún grado de incertidumbre por parte del productor, respecto a la evolución de los cuadros hoy con problemas de saturación hídrica", señaló el Gobierno, en referencia a las fuertes lluvias que afectaron a zonas agrícolas en los últimos meses.

Por el lado de la comercialización, con datos relevados hasta el 15 de mayo, Agroindustria aseguró que se avanza "a buen ritmo" y ya se llevan registradas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por 8,7 millones de toneladas de trigo (incluyendo la harina convertida); 1,9 millones de toneladas de cebada (cervecera y forrajera); 10 millones de toneladas de maíz y 3,8 millones de toneladas de soja.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, hasta la semana pasada se llevaban embarcadas 8 millones de toneladas de trigo (incluyendo la harina); 1,8 millones de toneladas de cebada; 5,5 millones de toneladas de maíz y 1,3 millones de toneladas de soja.

"Estamos muy conformes tanto con el ritmo de ventas como de embarques. En el caso de Brasil, seguramente, lleve entre 2 y 2,4 millones de toneladas más de trigo, si se cumple el ritmo de embarques proyectados", afirmó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

Cabe recordar que los saldos exportables para todo el ciclo comercial, suman 11,3 millones de toneladas para trigo; 1,95 millones de toneladas para cebada (el ciclo es hasta diciembre de este año); 28 millones de toneladas para maíz (hasta marzo 2018) y 9,5 millones de toneladas para soja (hasta abril 2018).