Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mejoraron las ventas de las pymes industriales y dejó de caer el empleo

Si se miden en forma interanual, tanto la facturación como la ocupación muestran caídas de 1,8% y 2,7%, respectivamente. Pero son menores las bajas. Expectativas en alza

Mejoraron las ventas de las pymes industriales y dejó de caer el empleo

Tras un 2016 difícil para la actividad manufacturera, y mucho más todavía para las pymes industriales, el primer trimestre de este año representó un respiro para las firmas pequeñas y medianas de este sector. Si bien en términos interanuales las ventas del período enero-marzo siguieron mostrando caídas –aunque menores–, las cantidades vendidas reflejaron un crecimiento de 1,1% respecto del cuarto trimestre del año pasado. Lo mismo ocurrió con el nivel de ocupación, que dejó de caer en comparación con el período anterior, según el último informe de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) dado a conocer ayer.

De todos modos, para la mitad de las empresas, las ventas en el mercado doméstico se redujeron respecto del último trimestre del 2016, en tanto que para las que exportan, no hubo cambios. A su vez, para el 51% de las firmas encuestadas disminuyó la cartera de pedidos, en tanto que un 40% manifestó que hubo un descenso en el uso de la capacidad instalada y un 30% señaló que redujo el stock de materias primas e insumos.

Durante el primer trimestre del año, los sectores industriales más afectados en el nivel de demanda fueron el de madera; corcho y paja; muebles; textiles y prendas de vestir; calzado y productos de cuero. Las cantidades vendidas en comparación con el mismo período del 2016 cayeron 1,8%, pero mostró una desaceleración respecto de las mermas que venían mostrando las pymes en los períodos anteriores. Con respecto al nivel de ocupación, si bien no cayó si se compara la nómina con la del cuarto trimestre del 2016, sí lo hizo en términos interanuales, 2,7%, precisó el informe.

Las industrias que cerraron en alza respecto del primer trimestre del año pasado fueron el de autopartes (25,3%); aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión (14,6%); metales comunes y productos de metal (13%); vidrio, cerámica y minerales no metálicos (6,9%) y maquinaria y equipo (5,9%).

A su vez, los únicos sectores que sumaron personal respecto de un año atrás fueron el de aparatos eléctricos (3%) y sustancias y productos químicos (1,4%). El resto tiene menos trabajadores que en el primer trimestre del 2016. Pero la buena noticia que reflejó la FOP es que no cayó en términos trimestrales, lo que puede reflejar un cambio de tendencia.

Expectativas

Casi la mitad de los empresarios pymes encuestados proyecta un crecimiento de sus ventas en el mercado interno durante el segundo trimestre de este año. Dos de cada diez prevé que bajarán y otro 32% cree que se mantendrán estables. Entre las firmas con clientes en el exterior, la gran mayoría (90%) no espera cambios en los volúmenes exportados, mientras que para ocho de cada diez pymes el nivel de ocupación también se mantendrá estable. Sobre el precio de venta de sus productos, se reparten por mitades entre los que creen que no cambiarán y los que estiman que subirán.

A su vez, en materia de rentabilidad, el 57% de los hombres de negocios espera que mejoren sus números en el próximo año, lo que muestra un deterioro de las expectativas en este sentido. En noviembre del año pasado, la cantidad de empresas que preveían mejoras en sus márgenes era del 61%.

Los empresarios también tienen buenas perspectivas con respecto a las inversiones. Un 63% espera desembolsar fondos en su empresa en los próximos doce meses y seis de cada diez de estas firmas creen que invertirán en un nivel mayor que el actual. Sólo un 7% prevé un empeoramiento de sus inversiones el próximo año.

Más notas de tu interés

Comentarios3
angel vila
angel vila 23/05/2017 11:03:30

Mejor sería que natalia donato(con minúsculas) deje de operar y salga a recorrer los talleres, sobre todo el interior. Es una devastación in conmensurable el desastre que armaron estos hdp. Todo el país industrial por la borda.

Raul Miranda
Raul Miranda 23/05/2017 10:56:40

Y si. Cuando la actividad sea 0, no va a haber mas caída...

demian baus
demian baus 23/05/2017 09:33:41

Bajo un modelo con inflación de costos interno y externo por la incipiente subida del dolar en estos días MEJOR NO HABLAR DE SUBA DE VENTAS Y SI DE CONTRIBUCION MARGINAL. seamos cautos con las notas guionadas