Mejora la confianza de los consumidores, pero sigue en niveles muy bajos

La estadística elaborada por la Universidad Di Tella afirma que el índice subió sólo un 1,3% por la incertidumbre en las condiciones económicas.

La confianza de los consumidores argentinos mejoró un 1,3 por ciento este mes, respecto de marzo, pero continúa en niveles muy bajos debido a que las condiciones económicas no generan fuerte optimismo. 

Tras la flexibilización del cepo total contra la compra de dólares, los consumidores comenzaron a mirar con mayor entusiasmo al mercado de los bienes durables y se animaron a salir a invertir más que en el mes anterior. 

El indicador sobre la adquisición de bienes durables (como autos) e inmuebles presentó con un aumento intermensual de 16,6 por ciento, mientras que los otros dos subíndices registraron caídas respecto a marzo: situación macro económica se redujo 3,7 por ciento y situación personal bajó 1,1 por ciento.

Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al dar a conocer los resultados del ndice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondientes a abril 2014.

‘A nivel nacional, se observa un aumento intermensual en el nivel de confianza vinculado a las Condiciones Presentes, pero una caída intermensual en el nivel de confianza vinculado a las Expectativas hacia el futuro‘, explicó el CIF. 

El ICC general subió 1,3 por ciento respecto de marzo de 2014, luego de la caída histórica observada en febrero de este año; pero en comparación con abril del año pasado, el indicador se ubicó un 16,7 por debajo.

Este indicador varió de forma dispar en las tres regiones del país con respecto al mes anterior: en la Capital Federal y el Interior del País registró aumentos de 15,2 y 8,4 por ciento, respectivamente, mientras que en el Gran Buenos Aires presentó una caída de 5,9 por ciento.

La confianza de los consumidores de menores ingresos aumentó 3,1 por ciento respecto al mes pasado, mientras que para los de mayores ingresos cayó 1,8 por ciento.

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés