Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Mejora el Índice Líder y caen fuerte las chances de una recesión cercana

El índice compuesto que elabora la Di Tella, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, creció en enero 1,17% frente a diciembre y 14,3% en términos interanuales.

Mejora el Índice Líder y caen fuerte las chances de una recesión cercana

El Índice Líder que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, presenta un incremento de 1,17% en enero de 2018 con respecto a la medición del mes anterior. Así, se ubica en los 190.1 puntos (2004=100).

Mientras que, en términos interanuales, el indicador refleja una suba de 14,3% con respecto a enero de 2017.

Las series que presentaron variaciones interanuales más importantes fueron: el Merval Argentina (57,08%), el Índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (43,41%), los préstamos prendarios (31,52%), los despachos de cemento (17,93%) y las escrituras de compraventa (17,12%).

Por su parte, la serie de referencia, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en su versión desestacionalizada, mostró una suba de 1,7% durante noviembre de 2017.

Interanual

En enero de este año, el Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 70%. Esto quiere decir que, de las diez series que componen el Índice Líder, siete de ellas presentan aumentos interanuales, mientras tres caen.

Las siete que presentan una variación positiva significativa son el índice General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Merval Argentina, el agregado monetario M2, los préstamos prendarios, el índice construya, las escrituras de compraventa y los despachos de cemento.

Por otra parte, las series con variaciones negativas fueron: el índice de confianza del consumidor (-2,76%) y las industrias de metales básicos (-2,51%) y de caucho y plástico (-1,19%).

Por último, de acuerdo con el informe de la Di Tella, la probabilidad de ingresar en una recesión de la actividad económica en los próximos seis meses disminuyó a 28,1% en enero, mientras en diciembre se ubicaba en 49.3%.