Megaobra: así son los trabajos por u$s 1000 M en la Cuenca del Salado

Los trabajos, que el Gobierno estima concluir en 2020, recuperarán 1.300.000 hectáreas que se encuentran inundadas, anegadas o con excedente hídrico. Limpiezas de sedimentos, canalizaciones y remoción de terraplenes son algunos de los trabajos.

Las obras en la Cuenca del Salado, la megaobra de ingeniería hidráulica que promete atenuar el impacto de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires para 2020, avanza viento en popa. Con una combinación de licitaciones tradicionales, de pago diferido –que no se realizaban en el país desde hace 25 años- y una respaldada por un préstamo del Banco Mundial, el proyecto bajo el ala de la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, dependiente del Ministerio del Interior, se esperan recuperar 1.300.000 de hectáreas que se encuentran inundadas, anegadas o con excedente hídrico.

La cuenca del río Salado se extiende por el centro y norte de la provincia de Buenos Aires a lo largo de casi 650 kilómetros. Recibe afluentes de Córdoba, La Pampa y el sur de Santa Fe que desembocan en la Bahía de Samborombón. Se trata en su mayor extensión de un río de llanura, condición que complica su fluido cauce y deriva, entre otros factores, en la anegación de los campos.

La ejecución del Plan Maestro se dividió en cuatro etapas, de las cuales ya se concluyeron tres. En la actualidad se lleva adelante la ejecución del cuarto tramo, de aproximadamente 200 kilómetros y el más largo, que se dividió en cuatro subtramos. El mismo implica una inversión de 1000 millones de dólares. “Es una de las obras más importantes del Plan Nacional del Agua por su impacto en una de las zonas productivas más importantes del país. Va a contribuir a impulsar las economías regionales y a generar empleo en la cuenca , explicó a El Cronista el secretario Pablo Bereciartua.

Días atrás, Bereciartua abrió los sobres de las seis ofertas que se presentaron para el subtramo cuarto bajo la modalidad de pago diferido. En tanto, los trabajos en los otros tres subtramos se llevan adelante con normalidad.

Cuáles son los trabajos que se realizan en la Cuenca del Salado

- En el tramo que atraviesa las lagunas Las Flores Grande y Las Flores Chica se realiza una limpieza del tramo interno de las lagunas donde actualmente hay depósitos de sedimentos. Además, se amplia el cauce que une a ambas mediante una canalización del tipo compuesta.

- Se remueven terraplenes y acumulaciones de suelo lateral provenientes de limpiezas anteriores.

- En otra de las áreas del cuarto tramo se ejecuta una sección compuesta con una profundidad de 1.20 metros con el fin de conducir los regímenes medios y de estiaje del río. Se complementa con una sección mayor dada por dos banquinas laterales de ancho y tirante variable según progresiva.

- Los excedentes de tierra por excavación se distribuyen en recintos laterales de relleno.

- Se remueven pilares, estribos y terraplenes de acceso en un puente que corresponde al servicio ya levantado para las vías del ex ferrocarril General Belgrano que solía unir las localidades de Beguerie y Berra.

- Para las pendientes transversales se adoptaron taludes suaves.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés