Megacausa Esma: perpetua a Astiz y al Tigre Acosta

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) dictó penas de prisión perpetua para represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los ex oficiales Jorge El Tigre Acosta y Alfredo Astiz, y a los pilotos de los llamados "vuelos de la muerte", en tanto que absolvió al ex ministro de Hacienda de la dictadura Juan Aleman.

El fallo ratificó las máximas responsabilidades que les cupo a los integrantes del Grupo de Tareas G.3.3.2 comandados por Acosta, e impuso penas que van desde los 8 años 27 años de prisión a otros, acusados por la privación ilegitima de la libertad, torturas y tormentos, y homicidios agravados por la aplicación de tormentos de perseguidos políticos.

En tanto absolvió al piloto naval Julio Alberto Poch, acusado por los vuelos de la muerte, y condenó a prisión perpetua al ex prefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de la nieta recuperada que en la actualidad se desempeña como diputada nacional Victoria Donda.

La lectura del veredicto en el juicio ESMA III comenzó luego de incidentes protagonizados por el represor Astiz y familiares de los acusados, que cantaron a viva voz el Himno.

El presidente del Tribunal, Daniel Obligado, estuvo a punto de desalojar la sala por los incidentes.

Vidrio blindado mediante, los familiares de las víctimas, sobrevivientes y militantes de organismos de Derechos Humanos mostraban fotos de personas desaparecidas en la ESMA.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés