Medidas "parche", interna del Gobierno y la corrida que genera Cristina, según Berensztein

El analista político criticó los anuncios de congelamiento de tarifas y percios de alimentos. Pidió un plan anti inflacionario y  analizó el escenario electoral.

El analista político Sergio Berensztein criticó las medias anunciadas ayer por el Gobierno sobre congelamiento de aumentos de tarifas y de precios de los alimentos, así como el anuncio de una nueva tanda de créditos PROCREAR y de la ANSES.

Por un lado, calificó los anuncios de “parche , afirmó que es necesario una “política pensada para bajar la inflacion , criticó que se hayan comunicado a través de un video protagonizado por Mauricio Macri y una familia a la que visitó y advirtió acerca de los efectos sobre el tipo de cambio de una eventual candidatura de Cristina Kirchner.

“El Presidente lejos de respaldar con contundencia estas medidas decidió de una manera bastante heterodoxa comunicarlo con un video , sostuvo en declaraciones a Radio Mitre.

Según Berensztein, el Presidente no quiso pagar el costo político de anunciar medidas con las cuales no está de acuerdo.

“Esto alimenta dos problemas: uno es la falta de confianza que genera en el mercado. El problema de confianza fue el origen de la crisis cambiaria. La segunda cuestión que también arrastra el gobierno hace un tiempo son las internas. Esas tensiones caracterizan la gestión Macri y lejos de estar resueltas se han acentuado porque el que está de un lado es el propio Presidente , manifestó.

A su vez, afirmó que “no hubo una política pensada para bajar la inflación y calificó a las medidas comunicadas ayer de “parche . “Créditos PROCREAR, se anunciaron 10 mil. Ayer hubo 35 mil personas que pidieron información. En la ciudad de Buenos Aires hay 40 mil escrituras por año. Para que se recupere la construcción hace falta estabilidad, confianza. Nada de eso tenemos en Argentina , ejemplificó.

En tanto, evaluó que el “voluntarismo del gobierno de querer sacar la economía del centro de la discusión de la sociedad ha quedado desplazada por el peso de la realidad . En ese sentido, sostuvo que será uno de los ejes de la campaña y recordó que en años electorales “hay siempre dolarización de activos . 

A su vez, agregó que “en la medida que el gobierno logre controlar el tipo de cambio va a ser importantísimo. Esto es condición necesaria pero no suficiente porque el riesgo país sigue creciendo .

Por último, afirmó que el “miedo a una eventual candidatura de Cristina Kirchner a presidente “puede acelerar la corrida cambiaria y eso puede afectar negativamente las perspectivas de Cambiemos .

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Berensztein

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés