U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Medida anti Uber: la Ciudad impone que los taxis usen apps y acepten tarjeta

El debate llegará en breve a la Legislatura. El Gobierno porteño pretende que sean condiciones obligatorias del servicio. Habrá un año para ajustarse a los cambios que buscan detener la sangría de pasajeros hacia otras alternativas no reguladas.

Medida anti Uber: la Ciudad impone que los taxis usen apps y acepten tarjeta

Para ofrecer "una mejor experiencia" al usuario, pero también para contener la fuga de pasajeros hacia modos alternativos de transporte -como Uber-, el Gobierno porteño anunció el envío de un proyecto de ley que obligará a los más de 37.000 taxis que circulan por la Ciudad a incorporar medios de pago electrónicos y suscribirse a alguna aplicación celular que conecte a los choferes con sus pasajeros.

El secretario de Transporte, Juan José Méndez, anticipó el envío de un texto de reforma del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad, que obligará a los taxistas a incorporar terminales de pago para tarjetas de débito, crédito o de "billeteras virtuales", y su imprescindible registro en alguna aplicación homologada por la cartera, como lo son hoy la plataforma "BA Taxi", "Easy Taxi", u otras similares lanzadas por agencias de radiotaxi.

"Apuntamos que, de acá a un año, todos los taxis de la Ciudad funciones con aplicaciones. Nosotros vamos a seguir trabajando para lo que es el transporte legal, y con aquellos que cumplen las regulaciones e impuestos. Los que hacen las cosas bien, merecen la oportunidad de desarrollarse", comentó Méndez, durante una rueda de prensa.

Un plan contra Uber

La medida de carácter obligatorio también aparece como un nuevo frente de batalla entre la administración de Horacio Rodríguez Larreta y los patrones y peones de taxi contra la empresa Uber, a la que el Gobierno le prohibe operar, pero que sin embargo continúa siendo opción de un número creciente de viajeros, que la eligen por su precio, disponibilidad e, incluso, confort.

Mirá también

G20: detallan restricciones al transporte por la cumbre

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, de Transporte, Guillermo Dietrich, y el coordinador del G20, Hernán Lombardi, dan detalles sobre las medidas de seguridad que impactan en los servicios: interrupciones para trenes, subterráneos y metrobús del Bajo y de la 9 de julio

"Vamos a seguir trabajando con la Justicia para limitar el avance (de Uber), porque ya hay una causa por evasión fiscal, otra causa por lavado de dinero y una más por uso indebido del espacio público", sostuvo Méndez ante la consulta de El Cronista.

Uber sigue funcionando

En efecto, la Fiscalía de la Ciudad formuló en abril el requerimiento a juicio tras concluir una investigación contra Uber, y solicitó que su gerente, Fernando Cao, abone la pena de $ 100.000 y 20 días de arresto. Otros directivos también corren riesgo de condena: para Diego Olivera y Mariano Otero, la Fiscalía demandó 20 días de arresto; para Miguel Rattagan, solicitó una pena de $ 30.000, y para Enrique Gustavo Gibert y a Ricardo Mihanovich Murphy, diez días de arresto.

Cambios para mejor

Según la Ciudad, la medida apunta a "una modernización del servicio", consensuada con los sindicatos y las cámaras empresariales.

Al momento, solo el 4% de los viajes en la capital federal se inician con un pedido a través de una aplicación, aunque la tendencia que se vislumbra va en dirección a un aumento sostenido de esta modalidad.

Entre los beneficios que se enuncian, la adopción de una aplicación para el pedido del taxi permitirá verificar la identidad y condición del chofer y su vehículo, aumentando la calidad y seguridad del servicio, y conocer de antemano el precio estimado del trayecto. A su vez, el pago con tarjeta no implicaría un cargo extra sobre el servicio.

Junto con estos cambios, el Gobierno porteño también impulsará la incorporación de 2000 mujeres taxistas en un sector en el que hoy son menos del 2% entre unos 39.000 choferes.

Comentarios7
Robert_Stansell Stansell
Robert_Stansell Stansell 28/08/2018 07:03:35

Que bajen los precios; eso si seris efectivo

Marcela Hermida
Marcela Hermida 28/08/2018 08:12:04

Gracias a Dios los taxis no aparecen en ningun cuaderno por que NO RECIBEN SUBSIDIOS. DE AHI LA TARIFA QUE CORRESPONDE. Que hagan lo mismo con los colectivos. No los quiero subsidiar con mis impuestos.

sebastian C.
sebastian C. 27/08/2018 08:45:21

Uber es la contra cara de la mafia de los taxis. Ni loco subo a un taxi de nuevo.

Marcela Hermida
Marcela Hermida 28/08/2018 08:17:59

Hay que regular poner camaras en los taxis para observar las actitudes de los pasajeros. Y con receptores de olores.

Gabriel Passadore
Gabriel Passadore 27/08/2018 07:56:31

Que boludo este Larreta....

ALBERTO GARCIA
ALBERTO GARCIA 27/08/2018 07:47:29

Y dentro de 2 o 3 años con autos autónomos q ya se están probando en otras ciudades q van intentar. No pierdan el tiempo ni gasten dinero público. Ya los tacos desaparecen. Autos autónomos. Ya no se ni a dave registro

Marcela Hermida
Marcela Hermida 28/08/2018 08:15:25

Las terminales automotrices se refieren a que para el vehiculo autonomo falta tiempo. Aca no tenes surtidores autonomos por que los ARGENTINOS VIVOS los rempen , o se van sin pagar y hablan de autos autonomos. Por favor dejen de pedir flan!!!

Más notas de tu interés