Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Medicado, López espera ser indagado mañana en Tribunales

José Francisco López aguardaba "medicado y tranquilo", en un pabellón del complejo penitenciario de Ezeiza, ser llevado a declarar ante la justicia este martes en las dos causas que lo mantienen detenido –por enriquecimiento ilícito y portación de arma–, mientras en paralelo diputados argentinos pedirán en el Parlasur su expulsión de ese organismo.

Durante todo el fin de semana la Policía Federal y Bonaerense montaron un raid de allanamientos en los domicilios de López. Los investigadores sospechan que el ex secretario de Obras Públicas habría realizado el mismo modus operandi al de la casa de retiro de General Rodríguez y tiene oculto bajo tierra más dinero y bienes de origen ilícito en su vivienda.

Así, los efectivos realizaron operativos este sábado en el domicilio sobre el río Luján y en el convento de General Rodríguez donde cayó detenido, en el marco de la imputación por enriquecimiento ilícito. Según las fuentes, en el monasterio la Justicia también dio autorización para "romper" lo que sea necesario para ver si se encuentran documentos importantes o dinero.

Fue la segunda ola de allanamientos ordenada por el juez federal Daniel Rafecas. El magistrado dirige la investigación surgida por la detención del ex funcionario que fue descubierto mientras intentaba enterrar dinero valuado en casi nueve millones de dólares en el monasterio ubicado en el conurbano bonaerense.

Entretanto, ayer la abogada de López, Fernanda Herrera, visitó a su cliente durante tres horas. La abogada sostuvo que lo vio "bien" y que está "medicado y tranquilo" en el pabellón psiquiátrico de la cárcel a la que llegó tras ser arrestado el martes cuando escondía cerca de u$s 9 millones y otros valores en un monasterio bonaerense.

La abogada señaló que López ahora "estaría en condición de declarar, el martes sería trasladado" a los tribunales de Retiro pero advirtió que "todo depende de los resultados de los estudios" a los que lo someterán hoy o el martes.

En ese sentido, explicó por radio El Mundo, que "si no están bien" los exámenes "no se habilita el traslado, ni la declaración" aunque dijo que no se quería "apresurar a decir nada porque estamos a la espera de los informes".
Mientras se esperan definiciones de la justicia sobre la situación de López, en el plano político su actitud fue repudiada por dirigentes de todos los partidos, incluido el peronismo.

En ese marco, los diputados del Parlasur Alberto Asseff (Frente Renovador) y Mariana Zuvic (Cambiemos) pedirán el martes a las 14 la exclusión de López del parlamento del Mercosur "por falta de decoro".
Zuvic dijo por canal Trece que el ex funcionario kirchnerista "es un cínico" y manifestó que "en abril de 2016, cuando lo denuncié, no contestó" pese a que estaba sentado cerca de su banca en el Parlasur que sesiona en Montevideo.

"El martes tenemos sesión. Vamos a pedir la expulsión de José López del Parlasur, desde el bloque que yo presido", añadió Zuvic.

A su vez, el Partido Justicialista planea reunir en quince días al consejo partidario para analizar la situación de López y según el presidente del PJ, José Luis Gioja, si la justicia ordena "un procesamiento firme hay que separarlo". Gioja sostuvo que el arresto de López el martes "amerita su tratamiento en el consejo nacional del PJ", donde los consejeros acordaron "discutir y sancionar a quienes, por uno u otro motivo, aparezcan con procesos firmes debido a causas relacionadas con hechos de corrupción".