EN LA ANTESALA DE LOS PRESIDENTES DE CHINA Y RUSIA Y EN PLENA PELEA CON LOS BUITRES

Media sanción para la ley que blinda activos de bancos centrales extranjeros

El Senado la aprobó por unanimidad y en solo una hora de debate. La oposición destacó su importancia geopolítica. Hermetismo en el BCRA por sus implicancias.

Por unanimidad y tras un debate exprés, el Senado dio ayer media sanción al proyecto oficial que garantiza inmunidad de embargo a los fondos de bancos centrales extranjeros en el país en los casos en que ese estatus sea recíproco para los activos del Banco Central (BCRA). La iniciativa, discutida durante apenas una hora, sufrió varias modificaciones por pedido del radicalismo, a las que el Frente para la Victoria accedió sin reparos, demostrando su apuro por aprobar un texto que la Cámara de Diputados podría convertir en ley la semana próxima.

"Esta es una ley de importancia institucional, de mucha trascendencia", definió el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, quien destacó en su discurso la próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, y del titular del Banco Central de ese país, Zhou Xiaochuan. "Es un tema de envergadura para garantizar la reciprocidad", subrayó, aunque no dio mayores precisiones sobre el objetivo último de la ley.

Cerca del titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, mantuvieron un hermetismo similar y apenas confirmaron que el funcionario estuvo a la mañana reunido en el Senado con Pichetto, Laura Montero y Aníbal Fernández. Con ellos discutió el articulado del proyecto de ley, para cuidar tecnicismos que afectarían a su entidad.

En "la línea" de la autoridad monetaria, en cambio, señalaban en dirección a Fortaleza. El martes en esa ciudad norteña de Brasil se reunirán los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en un encuentro al que están invitados también los presidentes del Mercosur. "Chinos, más que nada, y rusos, son los que necesitan esto. En Economía aspiran a alguna clase de préstamo o swap que fortalezca las reservas", dijeron.

El presidente chino es, probablemente, el interlocutor más importante que tendrá la Argentina durante la cumbre. Jinping visitará el país el viernes próximo, y con él viajan las expectatvas argentinas de que su país financie obras de infraestructura (dos represas sureñas y material de transporte ferroviario) por hasta u$s 6.000 millones.

El presidente ruso también genera expectativas con su proyecto de establecer un FMI alternativo que cree un fondo por u$s 100.000 millones destinado a blindar a países amigos de crisis cambiarias como las que sufre la Argentina. Vladimir Putin visitará el país este sábado, antes de viajar a Río de Janeiro para compañar a Dilma Rousseff durante la final del mundial.

Un ex funcionario del BCRA que estuvo cerca de las negociaciones con el Banco Popular de China (el banco central de ese país) para un swap contingente de monedas en 2009, cuando Martín Redrado presidía la entidad, comentó a este diario que las divisas para una inversión productiva o de infraestructuras no necesitan esta clase de protecciones legales. Estas garantías de inmunidad se piden sólo para swaps o préstamos que puedan reforzar las reservas del BCRA. "Viene por el lado de China la cosa", evaluó.

Tanto secretismo del Gobierno y el BCRA respecto del proyecto de ley y su apurado tratamiento generó algo de ruido en medio de una negociación para el pago de un fallo por hasta u$s 1.600 millones en favor de fondos buitres en Nueva York. Una vez sancionada, esta ley hará más fácil mover dinero por fuera de la jurisdicción de Griesa y, por lo tanto, generó suspicacias respecto a al armado de una vía para pagar a titulares de bonos de los canjes en otra jurisdicción. Aunque ninguna fuente oficial abonó esta hipótesis.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés